Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis desmienten a Padrés: "no se acordó retirar hoy bloqueos"

SONORA

Vícam, Sonora.- Líderes yaquis aclaran que los bloqueos sobre la México 15 no terminan hoy como ha difundido el gobernador de Sonora, sino que esperarán a este fin de semana para leer el convenio sobre el funcionamiento que debe tener el Acueducto Independencia.

Mario Luna Romero, secretario del Movimiento por el agua declaró a EL DEBATE que en la mesa de la Secretaría de Gobernación en ningún momento se acordó que este día 22 de Enero finalizarían oficialmente los bloqueos en Vícam, como lo ha divulgado Guillermo Padrés a medios nacionales y locales. Afirmó que será este viernes o sábado cuando se de lectura al convenio y que debe incluir todos los puntos que se acordaron el día de ayer en la Secretaría de Gobernación.

Será firmado por el Gobierno de Sonora, de Sinaloa, el Gobierno Federal y los gobernadores yaquis.

Entre los puntos que se acordaron en la reunión con Osorio Chong, Mario López Valdez y Guillermo Padrés incluyen: que el Acueducto Independencia sea operado por la Conagua. Sólo se trasvasará agua a Hermosillo para consumo humano. Que se respete el decreto de que "a los yaquis no les faltará agua", entre otros.

Aclaró que si omiten o modifican alguno de los puntos ya acordados, no firmarán el convenio y los bloqueos sobre la rúa federal continuarán, igual que desde hace 10 meses.