Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Yolanda Valdéz Solano » La fuerza debe venir desde el interior «

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El abrirse camino en el mundo de la hotelería no es fácil, más siendo mujer y en un municipio pequeño, como Rosario.

Sin embargo, ese reto y la seguridad de hacer las cosas de forma correcta fue lo que mantuvo a Yolanda Valdez Solano a cargo del hotel Yauco.

Galardonada como la empresaria del año por la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Sinaloa, Valdez Solano habla con EL DEBATE de la experiencia de ser mujer y liderar un proyecto que hace más de 20 años sólo era una actividad de hombres.

¿Fue fácil que creyeran en ti cuando empezaste con el hotel?

Una chava de 23 años haciéndose cargo de una empresa, de un hotel, que no había en El Rosario, fue difícil, se tuvo que trabajar, pues se tenía la mentalidad de que sólo el hombre estaba dentro del negocio, pero no era imposible que yo estuviera.

¿Fue importante el apoyo de los padres?

La confianza y el respaldo de mis padres y de mis hermanos siempre lo he tenido. Más que nada fue el deseo de seguir adelante.

¿Cómo se conjuga el trabajo como empresaria con la vida familiar?

Es difícil, tan difícil que mi esposo y yo nos quedamos en el camino. A los 8 años nos separamos. Pero lo más importante es que nos quedaron dos hijos, Jorge Rafael y Amalia Yolanda, quien ya me dio una nieta, Ana Paola, de 2 años y medio, que es mi adoración.

¿Cuál sería el mensaje a las mujeres?

Que aunque no sintieras que tienes una fuerza atrás de ti como la familia, esa fuerza tiene que venir del interior, tiene que venir de ti misma, de lo que sabes que eres capaz de hacer. Porque cuando las mujeres sabemos que hacemos algo bueno no nos detienen, porque buscamos siempre el mejorar ese entorno para nuestras familias y para nuestra misma comunidad.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán