Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Advierten que procederá acción legal si la isla se ilumina

El Colectivo Mazatlán Consciente ha hecho contundentes declaraciones contra la polémica decisión 

Por: Nallely Medina

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.-El Colectivo Mazatlán Consciente, que integran más de ocho asociaciones ambientalistas advierten que promoverán una acción legal contra la iluminación de la Isla Venados ante la decisión de Gobierno del Estado de seguir adelante con el proyecto para mejorar su imagen y visibilidad para el Tianguis Turístico.

El abogado Jesús Salazar de la organización Fuego Verde SC, una de las organizaciones participantes de este colectivo, confirmó que el amparo difundido en redes sociales es real y efectivo mientras externó que el prender las luces de manera intermitente en la Isla Venados, constituye una violación a la orden del juez y esto traerá consecuencias jurídicas, legales y en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Foto: EL DEBATE

“Pretendemos acreditar que la iluminación de la Isla sí genera un daño al hábitat de la Isla, en base a dictámenes de peritos y sobra decir que hay demasiada literatura sobre el tema, hay sustento científico de que una obra de esta naturaleza sí afecta la migración de las aves, la fisiología del lugar y sobre este punto considerar que cualquier acto, permiso u oficio que les fue otorgado son ilegales”.

El pronunciamiento del integrante del organismo Fuego Verde S.C., cuenta con el apoyo de las asociaciones Resplandor Jurídico, Mazatlán Consciente, Ecosistemas Costeros Sustentables A.C., CEMAZ A.C., Colectivo Revueltas A.C. , Fundación Biosfera A.C. y Grupo de los Cien A.C. 

Ayer, durante una conferencia se recordó que la defensa de la Isla Venados es con relación al artículo 4º, párrafo quinto de la Constitución General de la República que establece que toda persona
tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el
respeto a este derecho y que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo
provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Se recordó que las Islas Lobos, Venados y Pájaros forman parte del área de protección de flora y fauna (APFF) “Islas del Golfo de California”, área reconocida por la UNESCO, como parte de las reservas de la biosfera del programa El Hombre y la Biosfera y patrimonio de la humanidad.

Las "Islas del municipio de Mazatlán", incluyendo a la Isla Venados, fueron declaradas zona de
reserva ecológica, y zona de refugio de aves marinas migratorias y fauna y flora silvestre, mediante
Decreto estatal de fecha 26 de Abril de 1991.

A su vez, se solicitó difundir la campaña “etiqueta, no las prendas” con la finalidad de que quienes se encuentren en la playa tomen una fotografía y la suban a las redes con el Hashtag #NoLasPrendas.

Asimismo, pidieron apoyo para apagar luces en protesta ante la declaración del gobernador Quirino Ordaz de iluminar la Isla Venados en el Tianguis Turístico.

Para ello, se solicitó a los habitantes del centro histórico de la ciudad apoyar esta protesta de manera pacífica apagando la luz de sus casas durante el recorrido que hará el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la comitiva del Tianguis el día de mañana por la noche.

En esta nota: