Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Los fertilizantes orgánicos deberían ser obligatorios

El presidente de la AARP promueve campaña con socios; se han sumado 10 agricultores

Por: Blanca Regalado

Por salud, se socializa el uso de fertilizantes orgánicos. Foto:DEBATE

Por salud, se socializa el uso de fertilizantes orgánicos. Foto:DEBATE

Mazatlán.- Hay personas con cáncer, problemas cardíacos, hipertensión y daños cerebrales por el uso de algunos insecticidas, herbicidas y fertilizantes que se siguen usando en México, pese a que están prohibidos en otras naciones. Incluso el uso de estos productos han provocado muertes. 
Ante estos daños a la salud y el medio ambiente, el presidente de la Asociación Agricultores del Río

Presidio, Octavio Loaiza, resaltó que están impulsando una campaña para utilizar fertilizantes orgánicos.

Foto:DEBATE

Hasta ahora se han sumado 10 agricultores de la sindicatura de Villa Unión, que usan el fertilizante El Biol en granos y hortalizas, como es el maíz, frijol, chile, cebolla, cilantro y rábanos, ofreciendo productos sanos.

El líder de los agricultores consideró que habría que legislarse para que se vuelva obligatorio usar los fertilizantes orgánicos.

Los consumidores pueden empezar por exigir alimentos que se produzcan de manera sana, esto va a cuidar su salud. 

Además, la Asociación de Agricultores insiste en concientizar a los demás socios para que vean las bondades de cambiar los fertilizantes. 

Foto:DEBATE

Añadió que algunos productores se resisten a cambiar, pues se cree que con fumigantes orgánicos se reduce la producción; pero, se están haciendo pruebas para demostrar los beneficios, abundó Loaiza. 

En la sindicatura de Villa Unión es muy buena la producción de granos y sobre todo de hortalizas. Lo que ha fallado es la comercialización, los precios nacionales e internaciones son muy diferentes; mientras el productor casi regala sus hortalizas al malbaratarlas,el que lo vende al consumidor sí lo comercializa a un alto precio.  También se requiere planear muy bien lo que se va a sembrar, pues en ocasiones hay abundante producción que genera que el precio caiga.

En esta nota:
  • AARP
  • agricultores
  • proponen
  • utilizar
  • fertilizantes orgánicos