Mazatlán

Periodistas encienden velas en memoria de Javier Valdez

Los comunicadores piden a los ciudadanos que no los dejen solos ante la violencia y la intimidación

Por: Jorge Luis Lozano

Un camino de velas rindió homenaje a los periodistas asesinados. Foto:DEBATE/ Jorge Osuna

Un camino de velas rindió homenaje a los periodistas asesinados. Foto:DEBATE/ Jorge Osuna

Mazatlán.- Javier Valdez Cárdenas también tenía temores y uno de ellos era ser olvidado. Eso no ha sucedido, ni sucederá en tanto no haya justicia.
Así lo sentenció ayer uno de los participantes en el homenaje que se realizó en el monumento a la familia, a un año del homicidio del escritor y periodista. 

Un camino de brillantes veladoras fueron colocadas en la pequeña, pero concurrida explanada, para recordar las vidas de los reporteros que, al igual que Cárdenas Valdez, fueron cegadas por la violencia. 

Foto:DEBATE/ Jorge Osuna

Nelda Ortega, corresponsal de Ríodoce, donde laboraba Valdez Cárdenas, recordó que aquel mediodía del 15 de mayo, en Culiacán, dos sujetos asesinaron a Valdez Cárdenas con saña. 

Una herida abierta

Dijo que los homicidas intentaron simular un robo de auto, pero le dispararon en 12 ocasiones y con dos armas diferentes a unas cuadras de su lugar de trabajo. 

Raquel Zapién, representante de la organización Periodistas por la Paz, pidió a los ciudadanos que no dejen solos a los reporteros y comunicadores en un ambiente en el que se intenta acallar con violencia a quienes luchan por el respeto de los derechos y la difusión de la verdad. 

Con intimidación se intenta acallar las voces críticas, pero silenciar a un periodista es negar a la sociedad el derecho a conocer la verdad, advirtió.

Foto:DEBATE/ Jorge Osuna

Durante el acto también participaron integrantes de la organización Reacciona Mazatlán, quienes recordaron algunas de las personas que perdieron la vida por la violencia.

Foto:DEBATE/ Jorge Osuna

El homenaje a Valdez Cárdenas fue presenciado por decenas de ciudadanos que se dieron cita para apoyar la demanda de justicia que plantea el sector periodístico.

Decenas de transeúntes, muchos de los cuales habían acudido al malecón a realizar su rutina de ejercicios, se  sumaron al acto. 
“Justicia para Javier”, gritaron al unísono los periodistas en la manifestación, secundados por los ciudadanos que los apoyan.

Luego se hizo un minuto de silencio en protesta por la impunidad.

Una manifestación similar se realizó en Escuinapa, Culiacán y otras ciudades de la entidad por parte de las organizaciones periodísticas y grupos ciudadanos que abogan por el respeto de los derechos humanos en Sinaloa. 

En esta nota:
  • Un año asesinato
  • periodista
  • Javier Valdez
  • Sinaloa