Mazatlán

Conocen regidores y STASAM proyecto para procesar basura

Señalan que el Municipio no aportará recursos y no se afectará el ingreso de los trabajadores

Por  El Debate

Conocen regidores y STASAM proyecto para procesar basura. Foto: Cortesía

Conocen regidores y STASAM proyecto para procesar basura. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Regidores y directivos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán conocieron la propuesta sobre el procesamiento de la basura, presentada por la empresa alemana Alengo Latam.

Lea también: Presentan proyecto para procesar basura en Mazatlán

En la sala de Cabildo, el Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga dio la bienvenida a los representantes de la compañía, cuyo proyecto consiste en transformar el material orgánico e inorgánico en CDR´s (Conversión de Residuos). 

Conocen regidores y STASAM proyecto para procesar basura. Foto: Cortesía

Lea también: Ellos limpian… mientras la ciudad duerme

El director general de Alengo Latam, Gerardo Porter, indicó que con ello ya no habrá tiraderos a cielo abierto y relleno sanitario, eliminando los gases efecto invernadero, la fauna nociva y los lixiviados (flujo que permea y contamina los mantos acuíferos y erosiona la tierra). 

Nosotros convertimos los residuos sólidos en un combustible de alto poder calorífico. La empresa trae la tecnología, la preparación y la banca que financiará el proyecto, dijo.

Puntualizó que el Municipio, Estado y Federación no aportan los recursos, todo lo realiza Alengo Latam a través del Gobierno de Alemania. 

La inversión va de los 1 mil 100 millones a  los 1 mil 300 millones de pesos, con una concesión por 20 años.

El director comercial de la compañía en Latinoamérica, José Luis Torre Fernández, dejó en claro que no se afectará el ingreso de los trabajadores.

“Nosotros no venimos a quitarle el trabajo a nadie, al contrario, venimos a resolver; no le vamos a pisar los pies a ustedes (trabajadores)”, refirió.

Explicó que de los 80 pesos que se obtendrán por tonelada de basura, 30 pesos se otorgarán al Municipio y STASAM. 

El combustible se exportará a Europa y Asia, y se utiliza en la industria del cemento y de carbón, la operación de turbinas, entre otros.

El tiempo para construir y operar la procesadora es de menos de un año.

Alengo Latam opera 56 plantas en Austria, Rusia, Egipto, Estonia, Italia, Ucrania, Rumania, Grecia, Tailandia, Noruega y Alemania. En México tiene proyectos en 39 municipios.

A la presentación asistieron el Tesorero Municipal, Ismael Barros Cebreros; el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Raúl Llera Martínez; el Director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez Bernal; el Secretario General del STASAM, Jesús Osuna Lamarque; y ediles de las fracciones políticas en el Cabildo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo