Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Previo al festejo, bomberos de tres estados reciben capacitación

Este domingo pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el simposio que se realizó ayer sábado 

Por: Roberto Gil Ríos Sánchez

Previo al festejo, bomberos de tres estados reciben capacitación. Foto: El Debate

Previo al festejo, bomberos de tres estados reciben capacitación. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de las celebraciones por el Día del Bombero, el cual se conmemora el 22 de agosto, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, organizó el segundo simposio, que lleva por nombre Nos actualizamos para seguir sirviendo.

Lea también: Equipan a las brigadas que combaten incendios en Concordia

El simposio, que servirá para capacitar a organismos de tres estados de la república, comenzó con la parte teórica, en un ciclo de seis conferencias que se realizaron en el auditorio del Acuario Mazatlán, mientras que hoy toca la parte práctica.

Prevenir

A las 09:30 horas de ayer, se realizó la ceremonia de arranque del simposio. Miembros del patronato y directivos de los Bomberos se encargaron de brindar algunas palabras.

Un total de 130 personas asistieron al simposio, entre las que se encontraban miembros de los cuerpos de bomberos de los municipios de Culiacán, Escuinapa y La Paz, Baja California, así como de Bomberos Veteranos de Mazatlán y Bomberos del Aeropuerto Rafael Buelna.
Asimismo, asistieron brigadistas de Protección Civil de Durango, Escuinapa y Mazatlán, igualmente elementos de Cruz Roja de la delegación Mazatlán, Culiacán, Guasave, Guamúchil y algunos otros organismos de empresas particulares.

Fueron las palabras del segundo comandante de bomberos Édgar Enrique Peinado Beltrán, las que más conmovieron a los asistentes al indicar la importancia de este tipo de capacitaciones.

En 1951, por decreto federal se cambió la H de honorable a heroico, al primer cuerpo de bomberos, después de que hubiera una persona fallecida en el cumplimiento de su deber, y es el motivo por el que nosotros estamos trabajando por la capacitación como festejo del Día del Bombero, porque no quiero que el departamento de Bomberos de Mazatlán cambie el significado de su H en ningún momento”, indicó.

Durante ocho horas, los asistentes recibieron pláticas de distintos especialistas. Se abordaron los temas Síndrome de Burnout, Manejo integral del paciente politraumatizado, Inmovilización selectiva en pacientes de trauma, Operación del vehículo de emergencias, Cáncer pulmonar en bomberos e Investigación de incendios.

En esta nota: