Mazatlán

No hay de otra, la Casa del Marino será demolida

Sectur confirmó que el inmueble está muy deteriorado y obstruye la visibilidad del Fuerte 31 de Marzo, mismo que se rehabilitará para atractivo 

Por: Nallely Medina

Foto:DEBATE/ Ramón Gómez

Foto:DEBATE/ Ramón Gómez

Mazatlán.- La Secretaría de Turismo confirmó que se analiza la demolición de la Casa del Marino como parte de un proyecto integral que buscará rescatar el Fuerte 31 de Marzo para formar parte de los atractivos turísticos del puerto.

Foto:DEBATE/ Ramón Gómez

El secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, anunció que es una gran oportunidad para embellecer este lugar del malecón ante las condiciones de deterioro del inmueble de la Casa del Marino que a su vez representa mucho riesgo estructural que no da un buen aspecto al turismo y obstruye la visibilidad del Fuerte 31 de Marzo. 

“Se está analizando su demolición, todavía no se tiene fecha, se tiene que trabajar en conjunto, se están analizando los dictámenes con Protección Civil, se está viendo el tema con arquitectos, con ingenieros, con la propia CMIC, se están haciendo avalúos estructurales. Más que un proyecto a largo plazo es un proyecto integral de rescate”.

Foto:DEBATE/ Ramón Gómez

Añadió que el Fuerte 31 de Marzo es un espacio con mucho potencial turístico y un producto histórico muy importante que se tiene que rescatar y es bastante lamentable la situación en la que se encuentra. 

García Castro comentó que este rescate no quedará antes del Tianguis Turístico, ya que se busca utilizar los mismos elementos constructivos de hace más de 100 años con lo que será un proceso artesanal importante en el que aún no se tiene un monto de inversión definido. Estas modificaciones se harán para embellecer y diversificar los atractivos turísticos de Mazatlán que se ofertan al turismo. 

Casa del Marino y Fuerte pasaron a Gobierno del Estado

El 15 de febrero del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se destinaron al Gobierno del Estado de Sinaloa dos fracciones de terreno con superficies de 338.27 m² y mil 394.47 metros cuadrados, las cuales forman parte de un inmueble federal de mayor extensión denominado Casa del Marino y del Fuerte 31 de Marzo a efecto de que sea rehabilitado y dignificado como un espacio de uso público y desarrollar así un producto turístico de gran valor para el puerto de Mazatlán. 

En esta nota:
  • Proyecto
  • demolición
  • Casa del Marino
  • Mazatlán