Mazatlán

El cambio climático afecta la producción animal

México tiene buena producción de carne y de leche; se empieza a recuperar al invertir en equipos para frenar estrés y golpe de calor  

Por: Blanca Regalado

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Avances en Producción Animal. Foto:DEBATE

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Avances en Producción Animal. Foto:DEBATE

Mazatlán.- En el país se tiene buena producción de animales, solo en el Valle de México son 300 mil animales y el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, reportó Leonel Avendaño Reyes, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.

Foto:DEBATE

El expositor disertó la conferencia “La mitigación de estrés calórico en ganado lechero”, y destacó que los ganaderos para tener mejor producción deben invertir en equipo de enfriamiento, en aspersores con abanicos y sombras para que pueden perder calor.  

El cambio climático genera temperaturas de hasta 54 grados, provocando estrés en el ganado, con repercusiones en producción, hasta pueden sufrir golpe de calor y llevarlos a la muerte. La exposición se dio durante le Sexto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal, que convoca la UAS, inaugurado por el vicerrector, Miguel Ángel Díaz Quinteros. 

Foto:DEBATE

Frank van Eerdenburg, de la University the Netherlands, habló sobre el sentido de los sensores en el mejor manejo de transición, se aplica en Holanda y con muy buenos resultados la producción de leche está al doble.

En esta nota:
  • Ganado
  • clima
  • afecta
  • producción