Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Si hoy trabaja, le deben pagar triple la jornada

El 16 de Septiembre es considerado como día de descanso obligatorio para que los trabajadores celebren el inicio de la lucha por la Independencia
Avatar del

Por: El Debate

Obreros durante su jornada de trabajo. Foto: EL DEBATE

Obreros durante su jornada de trabajo. Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- ¿Trabajaste un día feriado y no sabes cómo te lo deben pagar? En México, la Ley Federal del Trabajo establece que se pagarán al doble y triple, respectivamente, los días de descanso o feriados. 

En el caso de este 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México, al monto anterior debe sumarse la prima dominical que la empresa debe pagarte por ser día feriado en domingo.

Lo que la ley dice

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica: “Los días feriados o festivos tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

Por este motivo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que, en estas jornadas, a los trabajadores se les debe dar descanso obligatorio, pero que de no ser así, estos deben recibir un pago que corresponde al triple de su salario por ser día feriado laborado. 

Sobre la forma de pago de los días festivos en México, el Artículo 74 lo establece así: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”.

Foto: EL DEBATE

Las quejas

Si una persona trabajó un día festivo y no le fue remunerado como lo marca la ley, debe denunciarlo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los números telefónicos: 01-800-911-7877 y 01-800-717-2942.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  afirma que, de acuerdo con el  Artículo 74 de la LFT, hay decretados ocho días como descanso obligatorio.

En esta nota: