Mazatlán

Coparmex ve una corrupción escandalosa en México

El líder nacional de la Coparmex llama al presidente de la República a no bajar antes la cortina del gobierno 

Por: Jorge Luis Lozano

Coparmex ve una corrupción escandalosa en México. Foto: El Debate

Coparmex ve una corrupción escandalosa en México. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que aproveche los cinco meses que restan de su gobierno para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad y el combate a la impunidad.

Dijo que el actual gobierno ha quedado mucho a deber en lo que respecta al combate a la corrupción y la impunidad. Consideró escandalosas las cifras que se manejan en materia de corrupción en el país y que a la fecha no haya un solo funcionario federal pagando con cárcel sus delitos.

De Hoyos Walter fue entrevistado previo al encuentro de candidatos plurinominales a las diputaciones federales como parte del programa Debates Ciudadanos.

De Hoyos Walter pidió que Peña Nieto “no baje las cortinas” antes de tiempo y administre la transición de gobierno con responsabilidad.

“En materia del estado de derecho”, subrayó “este sexenio será claramente recordado como el que ha tenido el más importante retroceso”.

Consideró vergonzosos los saldos que se entregan en materia de corrupción, impunidad, inseguridad y certidumbre jurídico en estos temas, donde “el gobierno nos ha quedado a deber”. Agregó que el incremento de la inseguridad en la República se ha traducido en el cierre de negocios pequeños, mediados y grandes, nacionales y transnacionales, en el norte y el sur del país.

Panorama postelectoral 

Sobre las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador gane las próximas elecciones como indican algunas cosas encuestas, De Hoyos Walter aseguró que hay tranquilidad por parte del sector patronal. 

Consideró que a partir del 2 de julio, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones federales o la composición de la Cámara de Diputados, se discuta la Agenda Ciudadana 2018-2030 integrada por la Coparmex. 

Estamos listos para sentarnos en la transición de gobierno con quienes ganen en los diferentes ámbitos, y lo haremos igual en los distritos y alcaldías.

De Hoyos Walter consideró que la incertidumbre que se vive ante el próximo relevo de gobierno es saludable en materia política. 

“(La incertidumbre) habla bien de que está funcionando el sistema democrático, de tal forma que nos sentimos bastante tranquilos como van las cosas, entendiendo que es una democracia en consolidación y que afortunadamente en este país ya tenemos alternancias desde la presidencia hasta las alcaldías”. 

El líder del sector patronal llamó a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo 1 de julio y que no desperdicien la oportunidad de participar en la elección históricamente más importante del país. “Estoy convencido que cada voto puede hacer la diferencia”.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Coparmex
  • Corrupción