Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La corrupción sí puede eliminarse: Mauricio Merino

Advierte que no basta decir que se es honesto para acabar con la corrupción, como dice AMLO 

Por: Blanca Regalado

Mauricio Merino. Foto: Sergio Pérez

Mauricio Merino. Foto: Sergio Pérez

En materia de corrupción, México se encuentra sumido, y no hay dependencia e institución limpia; pero aun así se puede acabar con el problema, aseguró Mauricio Merino.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) difiere de lo que expresa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre cómo acabar con la corrupción:

“(López Obrador) habla de barrer las escaleras de arriba para abajo, la realidad es que debe de empezar desde abajo, pero sobre todo desde dentro hacia afuera, y crear mecanismos e instituciones que permitan atacar este fenómeno. No es suficiente que el presiente electo diga que es honesto y por ello todos van a ser honestos, es falso, y todos lo saben”, advirtió.

Riesgo

Merino estuvo en Mazatlán para participar en la Primera Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción. Al ser cuestionado sobre la declaración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoce que le faltó más trabajo para atacar la violencia y la corrupción, el maestro del CIDE dijo que el reconocimiento llegó tarde, pues deja el país metido en una ola de violencia, un serio problema de corrupción y una profunda desigualdad. 

Añadió que, incluso, ejercer el periodismo en México es de alto riesgo, más que en cualquier otra nación

Si un periodista investiga a un funcionario que está ligado con el crimen organizado, se pone en riesgo e incluso hasta pierden la vida.

Merino resaltó que el ciudadano contribuye a la corrupción porque no le queda otra alternativa, cuando por ejemplo le niegan un servicio que puede ser la falta de medicinas, un lugar en la escuela.  

Hizo un llamado para que las personas exijan, a través del acceso a la información, y puedan solicitar toda la información que requieren, desde el recurso que destinan a su colonia.

En esta nota:
  • Declaración
  • Corrupción México
  • Eliminarse
  • Mauricio Merino
  • AMLO