Mazatlán

Nueve estados piden vetar el decreto de reserva

Los secretarios de Pesca y Acuicultura piden la intervención de Andrés Manuel López Obrador

Por: Jorge Luis Lozano

Barcos camaroneros durante la anterior temporada de camarón. Foto: EL DEBATE

Barcos camaroneros durante la anterior temporada de camarón. Foto: EL DEBATE

Los secretarios de pesca de nueve estados de la república firmaron una carta de posicionamiento en el que piden la intervención del presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que evitar que se apruebe el decreto de reserva del Golfo de California.

Lea también: Pescadores preparan ya salida vía lastre

“Es contundente que el cierre del Golfo de California generaría una serie de problemas sociales y económicos para cinco entidades de la república (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), lo que impacta a toda la pesquería nacional, ya que se disminuiría de manera considerable la aportación de la pesca a la seguridad alimentaria de México”, refieren los funcionarios en una carta abierta.

Los argumentos

Los funcionarios advierten que el Golfo de California genera el 75 por ciento de la producción pesquera del país y que así el Inapesca, máxima entidad de investigación pesquera en el país, avala con estudios que el 100 por ciento de las pesquerías de altamar se encuentran en un estado sustentable y saludable. 

Agregan que el informe Sofia 2018, que realizó la FAO, dice que el 83 por ciento de las pesquerías de las costas del Pacífico se encuentran en estado sostenible.

Resulta preocupante que al día de hoy no se conozca el Estudio Previo Justificativo, que es el primer paso para declarar el cierre de estas áreas de pesca en altamar, subrayó.

El documento, que será publicado en medios impresos internacionales, está firmado por los secretarios de Pesca y Acuicultura de Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca. 

También incluye la rúbrica de Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuicultura de Sinaloa.  El documento fue entregado a EL DEBATE por José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche. 

En esta nota:
  • Intervención
  • Decreto de Reserva
  • Golfo de California
  • Nueve estados