Selecciona tu región
Mazatlán

DGTI anuncia el 23 Encuentro Nacional de Arte y Cultura

El encuentro tendrá lugar en esta ciudad el mes de octubre

  • dgti

Por Blanca Regalado

-

Mazatlán, Sin.- La Direccción General de Educación Tecnologica Industrial, realizará el 23 Encuentro Nacional de Arte y Cultura, que reunirá a más de mil participantes de todo el país y dejará una derrama de 6 millones de pesos en cuatro días de competencia.                        

El representante de la dirección Nacional de la DGETI, Miguel Ángel Rodríguez, resaltó que dentro de la curricula educativa, la cultura, arte y deporte son parte importante de la formación de lios alumnos. 

El funcionario acompañado del coordinador del evento, Juan Francisco Rivas, y directores de los planteles del estado dijo que en el país tienen 611 mil estudiantes y la de 30 por ciento están becados. Rodríguez agregó que los alumnos de los planteles se mantienen activos en actividades extracurriculares para evitar ser atrapados por la delincuencia.           

El encuentro se realizará del 8 al 12 de octubre en el puerto.

Mazatlán apuesta por la cultura

El edificio histórico y actualmente Banco Banorte, ubicado entre las calles Belisario Domínguez y Constitución,  en el Centro Histórico de Mazatlán podría ser rehabilitado por la iniciativa privada y pública para, antes de que termine el año, convertirlo en el Centro Cultural de Arte ContemporáneoBanorte.

La mañana del miércoles se contó con la presencia en el puerto del director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) Papik Ramírez, acompañado por María del Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato de  Impulsora de la Cultura y de las Artes de Los Mochis (IMCA) y Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva del referido Patronato.

También les acompañó Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y el reconocido director concertador Enrique Patrón de Rueda. Todos realizaron una visita guiada a las instalaciones del inmueble para corroborar los espacios y analizar detalles que deberían pulirse para dar vida al centro cultural.

Gestionando el Centro Cultural. FOTO: El Debate

DONACIÓN

En entrevista con el director del ISIC, Papik Ramírez, este mencionó que dicho Centro Cultural de Arte Contemporáneo llevaría el nombre de Banorte, porque se tratará a través de un mecanismo de donación.

“La idea es que el banco nos done el espacio para poderlo convertir en esto y a su vez una nueva atracción para el puerto, especialmente para los turistas extranjeros que en este horario matutino nos visitan y no tienen muchas opciones. Toda esta parte de la plazuela Machado no tiene una gran oferta para los visitantes porque están muchos de los negocios cerrados; de esta manera, con el Centro Cultural de Arte Contemporáneo tendrán la oportunidad de recrearse”.

LO QUE OFRECERÁ EL CENTRO CULTURAL

Durante el recorrido, mencionó que se tiene pensado en que el espacio cultural cuente con un área para una tienda de artesanías, una galería de exposiciones temporales, una librería y una cafetería que reportaría ingresos para que sea rentable y autosuficiente, además contaría con una tienda de souvenirs para los visitantes extranjeros.

Gestionando el Centro Cultural. FOTO: El Debate

“Se espera que este proyecto esté terminado para antes de que culmine este año o, por lo menos, contar ya con el espacio para iniciar a acondicionarlo para lo más pronto posible tenerlo habilitado”, destacó Ramírez.

La comitiva se adentró a los espacios en donde alumnos y maestros impartían sus clases en el Centro Municipal de Artes.

Aseguró que en la planta alta del edificio se impartirían talleres de artes plásticas o de capacitación y contaría con sala de exposiciones, cine, conferencias y mesas redondas.

Se especificó que las gestiones para este nuevo proyecto tienen el respaldo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte la artista plástica y Directora del Museo de Arte de Mazatlán, Cecilia Sánchez Duarte destacó sobre este proyecto: “Está padre porque para mí mientras haya más cultura y arte todo bienvenido sea porque eso es lo que nos hace mucha falta con la violencia y lo que está pasando. Lo bonito de este proyecto es la reunión del norte, el centro y el sur del estado, eso es histórico.”

Síguenos en

Temas

  • dgti
  • encuentro
  • arte y cultura
  • educacion