Mazatlán

El Quelite tendrá que esperar para distintivo

La sindicatura está en la búsqueda del reconocimiento desde hace más de un año y aún no lo ha logrado

Por: Nallely Medina

El Quelite tendrá que esperar para distintivo. Foto: Jorge Osuna

El Quelite tendrá que esperar para distintivo. Foto: Jorge Osuna

El Quelite, Sinaloa.- Aunque se promovió, tanto por autoridades municipales como estatales, que en el marco del Tianguis Turístico se daría el posible anuncio de si El Quelite lograría ser Pueblo Mágico, Sectur Federal anunció que posiblemente no se dé porque aún no se concluyen las evaluaciones de los 84 destinos que compiten nacionalmente.

EL QUELITE - EL QUELITE, PUEBLO SEÑORIAL
El Quelite tendrá que esperar para distintivo. Foto: Jorge Osuna

En proceso

José Ángel Díaz Rebolledo, director general de gestión de destinos de Sectur Federal, dijo que desde noviembre del año pasado se encuentran en revisión de los expedientes, proceso que no es fácil ni rápido, ya que son más de 34 mil hojas las que se analizan para elegir a los Pueblos Mágicos, lugar que debate El Quelite.

“Ya se hicieron las 84 visitas que se tenían que hacer en todo el país con Fonatur, desarrollo regional de la Secretaría de Turismo y de financiamiento, con lo que estamos vaciando la información de los registros, pero también estamos trabajando en un sistema de big data que nos va a proporcionar información de redes sociales sobre lo que se piensa y opina de estos lugares, hay oportunidad en Sinaloa para lograr el distintivo, pero es probable que no se dé el anuncio en el Tianguis.”

El funcionario añadió que se realizará un ranking de cada uno de los destinos que participan para poder concluir las evaluaciones, y posiblemente en un mes se definirán los distintivos. Recalcó que se entregarían entre nueve a 10 distintivos, pero el grupo de evaluación definirá el número. Sinaloa se está poniendo “las pilas”, van avanzando bien, el tema de violencia se trabaja y el Tianguis dice que hay garantía de seguridad, apuntó.

En esta nota:
  • El Quelite
  • Distintivo
  • Pueblo Mágico