Mazatlán

El Quelite vive bonanza de turismo e infraestructura

La sindicatura recibe visitantes de manera constante desde que se posicionó dentro del Tianguis Turístico como un atractivo más de Mazatlán 

Por  Nallely Medina

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La actividad turística en El Quelite ha repuntado por el posicionamiento que tuvo desde el Tianguis Turístico,  con lo que, en espera del nombramiento de Pueblo Mágico, vive una gran temporada turística que se acrecienta con la implementación del paseo a caballo en dos calandrias (también llamadas arañas) que operan en la sindicatura desde febrero.

Turismo constante

Marcia Acosta Tolosa, síndica de El Quelite, señaló que la mayoría de las visitas son de turismo nacional, principalmente de Coahuila, Jalisco, Durango, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Culiacán y Mazatlán. 

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Nos dicen que les gusta el lugar, que es limpio, único y bonito. La entrada con bugambilias les gusta y siempre quieren saber qué hay después. Nos han comentado también que les gusta mucho la comida, la gente se ha ido muy contenta de El Quelite.”

Los visitantes recorren a pie o a bordo de las arañas los atractivos que tiene el pueblo, como el criadero de gallos, la panadería, el mirador y las calles empedradas. 

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Las calandrias han sido muy bien recibidas en El Quelite. Desde febrero, por 50 pesos  realizan un recorrido de 20 a 30 minutos por los principales atractivos.

Como en casa

El empresario Marcos Osuna mencionó que cada fin de semana hay gente que ya visita El Quelite como un hábito que inició con publicidad de boca en boca, que ha beneficiado la venta de productos locales, como huevo, conserva de papaya, chicharrón, chorizo, chilorio, quesos, frijol y artesanías. 

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Añadió que el turismo rural ha crecido debido a la promoción turística y la hospitalidad de sus habitantes, que origina que los visitantes se sienten como en casa en El Quelite. 

Osuna confía en que pronto se anunciará que la sindicatura es Pueblo Mágico, ya que se sigue trabajando en limpieza, pintura y conservación.

  • El Quelite
  • Mazatlán
  • Pueblo Mágico
  • Tianguis Turístico