Selecciona tu región
Mazatlán

El turismo rural crece en Mazatlán

Los pueblos pintorescos y la gastronomía atraen visitantes, favoreciendo a comerciantes locales

  • turismo

Por Blanca Regalado

-

Mazatlán, Sinaloa.- El municipio de Mazatlán tiene pueblos pintorescos que por su belleza natural, su gastronomía y sus personajes, han logrado atraer más visitantes y catapultar al turismo rural.

Hay visitantes que llegan del puerto, de la capital de Sinaloa, pero también de varios estados de la República, de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Recorren grandes distancias y en su trayecto pueden disfrutar de la flora que embellece la orilla de la carretera y además es posible que aprecien las nubes de mariposas de todos  tamaños y colores.

El paseo a caballo por gran parte del pueblo.

Quejas. Sin embargo, el encanto natural se ve afectado por los baches en algunos tramos carreteros que incomodan al turista y es la principal queja que señalan quienes acuden a El Quelite, pues al ser de los pueblos más visitados, por su cercanía al puerto, el daño es recurrente.

Hay poco mantenimiento y más que tapar los hoyos o  zanjas, requieren de un trabajo mayor, resaltó el empresario restaurantero Marcos Osuna, así como los  comerciantes de artesanías, dulces típicos y quesos, que son los que más reciben las quejas de los turistas.

Rincones. Hay una gran variedad de pueblos que están impulsando el turismo rural, pero los más solicitados son El Quelite, El Quemado, El Habal, La Noria y Villa Unión.

Turistas que llegan en autobuses de Culiacán y Mazatlán.

Como ejemplo, El Quelite se encuentra lleno y desde que inició la temporada vacacional de verano, diario llegan visitantes, y los sábados y domingos son los más saturados.

La primera parada obligada es para deleitarse con los exquisitos platillos que ofrecen restaurantes de la localidad.

El paseo a pie o a caballo, por las calles empedradas y con adoquín no puede faltar, y esto permite a los turistas ver las bellas casas.

Sin faltar la foto en el Monumento al Ulama, juego de pelota prehispánico que siguen practicando en esta región de la entidad, también pueden disfrutar de la vista del río que atraviesa gran parte de la comunidad.

Otro atractivo es el rancho para la procreación de  gallos de pelea.

Casonas. La Noria es una localidad que se ubica a solo 30 kilómetros de Mazatlán, un poblado colonial que aún conserva algunas casonas,  muy fotografiadas por los visitantes.

Entre los atractivos que tiene el pueblo, está su museo comunitario y algunos talleres de talabartería. Ahí elaboran todo tipo de objetos de cuero y los más solicitados son carteras, cintos, bolsas y fundas para navajas y envases de bebidas.

Lo que no puede faltar es el recorrido a la Vinatería los Osuna, donde se produce el tequila artesanal.

No puede faltar una imagen típica.

El Recodo es sitio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros al igual que Villa Unión, donde acuden principalmente por su comida.

Esta gastronomía es elaborada a base de productos del mar para deleite del paladar

La familia de Juan Manuel Meléndez y  Teresa Santos, que junto con sus hijos y nueras viajan desde El Paso, Texas, y Chihuahua a Mazatlán. Ellos dicen recorrer todos los pueblos, los alrededores y los que más disfrutan son Villa Unión, El Quelite, La Noria y han visitado hasta Cosalá y Copala.

“Son bellos pueblos que deben explotar más”, resaltó el señor Meléndez Prieto.

Pero se quejan por el deterioro de las carreteras y a este reclamó se unió Janet del Rincón y Sofía Montoya.

Comercio. La afluencia de turistas a la zona rural favorece a quienes se dedican al comercio, como el caso de la señora Eufracia Chávez.

Añadió que este verano ha sido bueno, pero se requiere que se impulse más el turismo a los poblados, pues como no hay trabajo, elaboran artesanía y la ofrecen a los visitantes.

A su vez, Elsa Salas, que expende dulces típicos, dice que los sábados y domingos son buenos, pero apenas les alcanza para cubrir sus gastos.

Fuente: El Debate

Síguenos en

Temas

  • turismo
  • personas
  • disfrutar
  • vacaciones
  • puerto
  • incomoda
Más sobre este tema