Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

INE capacita al Ayuntamiento sobre delitos electorales

El uso de los recursos disponibles de los programas sociales no se deben utilizar para favorecer a ningún candidato en campañas electorales
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Reunión en la sala de cabildo. Foto: Blanca Regalado/El Debate

Reunión en la sala de cabildo. Foto: Blanca Regalado/El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral orienta a trabajadores del Ayuntamiento sobre el blindaje electoral.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE, resaltó que la línea entre lo que pueden y no deben hacer los funcionarios para caer en delito es muy delgada.

El uso de los recursos disponibles de los programas sociales no se deben utilizar para favorecer a ningún candidato en campañas electorales, apuntó la  vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE, Sandra Fuentes Ferrer.

Durante el encuentro con funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán les explicó lo que pueden y no deben hacer luego del inicio de las campañas electorales.

Foto: El Debate

La ayuda se mantiene

Los programas sociales ya planificados no se suspenden, se otorgan, pero sin promocionarlos ni desviarlos a otras personas, tampoco crear otros programas de ayuda que traten de condicionar el voto. 

La funcionaria en compañía del secretario del Ayuntamiento, Mario Reyes, resaltó que las campañas electorales federales inician el 30 de marzo y las locales el 14 de mayo, consideró positivo que la comuna la invitara a orientar a los trabajadores del blindaje para evitar que se cometan delitos.

Foto: El Debate

Advirtió que hasta facilitar mobiliario a un candidato se incurriría en un delito electoral. Se pueden realizar eventos como el Día del Niño, de la Madre, pero si llega un candidato pueden tener problemas. 

Separarse del cargo

Explicó que el funcionario que quiera participar en el proceso electoral deberá separarse de su cargo a más tardar el 1 de abril.

De no hacerlo y si se suma a campañas, la Fiscalía Especializada podría fincarle responsabilidades.

En esta nota: