Mazatlán

El estero Infiernillo, en espera de un rescate

 La basura persiste en el cuerpo de agua, hay todo tipo de desechos e incluso escombro

Por: Blanca Regalado

El escombro a la orilla. Foto: Victor Hugo Olivas Noris

El escombro a la orilla. Foto: Victor Hugo Olivas Noris

Mazatlán.- El infiernillo, uno de los principales pulmones de Mazatlán está convertido en un tiradero a cielo abierto.

Los desechos en este cuerpo de agua no cesan, se quejan los vecinos que sueñan con un día verlo convertido en un sitio atractivo para los habitantes del municipio y visitantes.

El estero en donde aún se aprecian aves, incluso entre la basura, es bello, recalcó Marina Tirado, que vive a solo unos metros del  Infiernillo.

No cesa la basura, llega todos los días. Foto: Victor Hugo Olivas Noris

Resaltó que por las tardes se sienta y aprecia el cuerpo de agua, que cuando era soltera se le hacía inmenso, pero ahora, cada día se reduce más.
El escombro que vierten a la orilla, la basura y hasta animales muertes lo han ido acabando. 

Hay intentos de sacar la basura, pero van recogen desechos y se toman la foto.

Pero lo que necesita el estero del Infiernillo, es una limpieza, pero a fondo, apuntó  Juan Carlos Ramos, que vive e la colonia Estero, ubicada a solo unos metros.

Se necesita hacer limpieza hasta de vándalos que se han apropiado de esta zona para hacer negocios ilegales.

Durante un recorrido que se hizo alrededor de lo que queda del estero El Infiernillo se pueden apreciar cerros de escombro.

También hay plásticos, botes, cartones, muebles viejos, estufas, refrigeradores, cascarones de televisores y computadoras. Asimismo, hay  escombros en gran parte de la orilla, las familias que viven alrededor aseguran que les ha tocado ver a personas que descargan desechos les indican que no lo hagan y hasta lo reportan a la autoridad, pero no se actúa. 

En julio del 2010, en la administración de Jorge Abel López Sánchez, siendo director del Instituto Municipal de la Juventud Mahatma Millán, anunció que se gestionaban recursos para realizar el proyecto de intervención urbana de El Infiernillo. 

La obra consistía en transformar el cuerpo de agua y convertirlo en un sitio ecológico, deportivo y turístico. Este proyecto fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeación, a cargo del director, Israel Victoria, quien formó parte del Plan Estratégico de Desarrollo Mazatlán 2030.

 

En esta nota:
  • Estero
  • Infiernillo
  • Basura
  • Descuido
  • Contaminación
  • Quejas
  • Mazatlán