Mazatlán

Famosos escritores hablan de literatura en Mazatlán

En la conferencia sobre narrativa, cada autor abundó en el compromiso que tienen con sus lectores

Por  Maribel Arredondo

Los escritores durante la rueda de prensa. Foto Maribel Arredondo

Los escritores durante la rueda de prensa. Foto Maribel Arredondo

Mazatlán, Sinaloa.- Con el motivo de hablar de los últimos 30 años de literatura mazatleca, los escritores Juan José Rodríguez, Juan Esmerio, Aleyda Rojo, Alma Vitalis y Saúl Valdéz se reunen en la Galería del Ángela Peralta, al tarde el jueves a partir de las 19:00 horas. 

Puntos de vista

En la conferencia sobre narrativa, cada autor abundó en el compromiso que tienen con sus lectores, esto luego de que el moderador Eduardo Valadés les hiciera algunas preguntas. Ellos contestaron cada uno su punto de vista. Abordando la literatura por encargo, los temas elegidos a la hora de escribir, algunos estuvieron a favor de las historias que hablan de los temas que quejan a la sociedad, las cuales son de denuncia, otros prefieren las novelas con un poco de ficción. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tiempo cambia

Pero sin duda el punto central que los reunió fue hablar de la literatura que se da en el puerto. Por ello se adentraron en que tipo de obras se han creado en los últimos años en estas tierras, refierieron que si bien hubo florecimiento en algunos intervalos de tiempo pasados, también hubo una larga ausencia donde no se publicaba nada y en tema de literatura Mazatlán, era un a tierra no fértil. Mientras que de algunas novelas se hizo un tiraje muy corto y las obras se extinguieron.

Foto: Cortesía

Por su parte Juan José Rodríguez hizo hincapié en los primeros autores que publicaron sus obras, y como era la situación en aquellos ayeres en cuanto a literatura, refirió que se hacían talleres con escritores de renombre, tanto en Culiacán como Mazatlán. Sobre la publicación de obras, refirió que se hacían en la capital. Externó que solo se conocían novelas urbanas, poco se hacía obra del campo.

Las limitaciones

El ambiente tomó algo de color, cuando la escritora Aleyda Rojo abordo la situación de los talleres de lectura, donde considera que aveces los esfuerzos no son suficientes para hacer que las personas lean y refirió que en Mazatlán se lee poco.  En ese mismo tema Juan Esmerio expresó “hay promotoros de literatura que hacen un gran trabajo para promover, pero que ellos no leen”, refirió.

Rojo también abundó en la mafia que hay en las pocas editoriales que publican obras en el puerto y en Sinaloa. Recordó que a muchos autores les han rechazado la publicación de sus novelas y cuentos.

Foto: Ayuntamiento de Mazatlán

Por su parte Alma Vitalis refirió que en la actualidad si hay apoyo de parte de algunas instituciones para poder publicar obra a diferencia de los años pasados, entre las que numero son El Valladolid, El ISIC, Colegio de Sinaloa y La editorial UAS.

Por último señalaron que si ven un ambiente favorable para que florezca en Mazatlán una nueva literatura y ya que se ha dado más oportunidad a los jóvenes para que publiquen y muestren sus trabajos. Externaron que el nivel de exigencia cada vez es mayor y esto es bueno para las nuevas generaciones.

  • Mazatlán
  • Escritores
  • Reunidos
  • Ángela Peralta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo