Mazatlán

Se refuerza la seguridad ante feminicidios en la ciudad

El alcalde Joel Bouciéguez aseguró que los patrullajes serán reforzados en coordinación con autoridades 
Avatar del

Por: Nallely Medina

La seguridad policíaca sería reforzada con los tres entes gubernamentales. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

La seguridad policíaca sería reforzada con los tres entes gubernamentales. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Con el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición  en la colonia El Pescador y en Pradera Dorada, donde  uno de ellos pertenece a una mujer, el alcalde Joel Bouciéguez aseguró que se va a reforzar la vigilancia de la policía en la ciudad, principalmente hacia las mujeres.

Se reforzará vigilancia

“Vamos a reforzar y a superreforzar la vigilancia, vamos a solicitar a la Policía Municipal que realice más recorridos en coordinación con el estado y la federación, además se atienda a las mujeres que sufren violencia”. El munícipe añadió que existe una comisión especial para la atención a las mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Municipio, además se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer). 

Melani, de 16 años, fue asesinada en su domicilio. Foto: El Debate

Aunque el estado de Sinaloa cuenta con alerta de género a causa de la violencia contra las mujeres, se han suscitado este año dos feminicidios en Mazatlán, el de una fémina atacada a balazos en la colonia Sánchez Celis el pasado 28 de febrero y el de una más encontrada el 15 de marzo en avanzado estado de putrefacción en la colonia El Pescador.

Ante esto, Bouciéguez dijo que no se ha bajado la guardia y que siempre se ha atendido este tipo de sucesos de frente, que no desean las autoridades que ocurran.

Sinaloa tiene datos duros de feminicidios

En Sinaloa el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en 2017 sufrieron violencia con armas de fuego, lo grave de ello fue que todo se hizo a pesar de la alerta de género declarada hace un año y aunque se investigan los casos en varios prevalece la impunidad, de acuerdo con cifras del Congreso del Estado. 

Hasta agosto de 2017 un 69 por ciento de las mujeres sinaloenses sufrieron algún tipo de violencia en nuestro país.   

Kenia, de 25 años, asesinada a balazos en la colonia Sánchez Celis. Foto: El Debate

En tres años en el estado se han cometido 212 asesinatos en contra de mujeres. Cifras que solo comprenden de 2015 a la fecha.

Además, durante los últimos 13 años se han acumulado en Sinaloa 902 asesinatos de mujeres, de los cuales, según datos del Tribunal de Justicia del Estado, más del 80% no han sido resueltos. 

El pasado mes de enero, la Fiscalía General del Estado anunció un avance de casi el 30 por ciento en esclarecimiento de los feminicidios registrados en la entidad en el 2017, pero este porcentaje representa solo un 25 de los casos esclarecidos, de los  84 que se presentaron el año pasado.  

El 2017 fue el año con más muertes también para las mujeres, según las cifras de la SESNSP, Sinaloa fue el estado que más feminicidios reportó.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Femincidios
  • Seguridad