Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Rosarenses ya preparan la fiesta de la Virgen

Para la Santa Patrona se confecciona un vestido bordado en oro y un cetro del mismo material

Por: Pedro Quintero

Uno de los feligreses coloca los atributos a la Virgen. Foto: Pedro Quintero

Uno de los feligreses coloca los atributos a la Virgen. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Desde el mes de mayo, el patronato de la festividad que se realiza por el Día de la Virgen del Rosario trabaja en los preparativos, que incluye la logística, donantes de los vestuarios, templetes y flores para el retablo, comentó, Jesús Manuel Valenzuela Barrón, integrante del grupo organizador.

Valenzuela Barrón dijo que  los hermanos  Valdez Tirado donarán el vestuario de la Virgen y cubrirán algunos gastos que son  parte  de la logística.

Los atributos

El atuendo  está por terminarse. El día 19 de septiembre se lo entregan a la familia donante. Es un atuendo en trabajos españoles, bordados en hilos de oro, un vestuario ostentoso, al igual que la insignia.

Informó que esta misma familia donará las flores del retablo y una insignia a la Virgen, que portará por primera vez. Este es un cetro de oro elaborado y traído desde España.

La Virgen del Rosario. Foto: Pedro Quintero

El 27 de septiembre por la tarde se ofrecerá una misa en el santuario y la imagen de la Virgen peregrina sale a su primer punto, que es el Infonavit Lola Beltrán. De ahí, oficialmente el 28 de septiembre empieza el novenario, que termina el sábado 6 de octubre.

Las fechas

El Día de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre y debido al aumento del turismo religioso en la ciudad, que se ha reflejado en un mayor registro en el Museo de la Virgen, se considera que este año, la afluencia a la festividad sea aún mayor, hasta en un 30 por ciento.

El integrante de este patronato señaló que el recorrido será por la ruta de siempre, incluso aunque las calles estén en reparación, siempre que se pueda caminar, por ahí se pasará. La imagen de la Virgen del Rosario fue creada en Andalucía, España.

En un nicho secreto ubicado en la base de madera, se puede leer una inscripción en la que refiere que fue traída por encargo de Ignacio Rendón. Tiene una imagen hermana que se encuentra en la iglesia de Pánuco, población de Concordia.  

En esta nota:
  • Rosario
  • Celebración
  • Virgen del Rosario
  • Santa Patrona
  • Fiestas patronales