Mazatlán

Primeras lluvias generan júbilo entre agricultores

Los productores agropecuarios ven próximo el final del estiaje severo que han resentido

Por: Pedro Quintero

Ganaderos cargan alimento para ganado. Foto: Pedro Quintero

Ganaderos cargan alimento para ganado. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Con júbilo recibieron la primera lluvia de la temporada los productores de mango y ganaderos de los municipios de Rosario y Escuinapa.

Esta lluvia es una bendición grandísima para nosotros los productores, es como un tesoro. De no llover pronto, hubiera sido una catástrofe, dijo Porfirio Salas Castillo, dirigente de la CNC en el sur de Sinaloa.

El delegado de la Confederación Nacional de Campesinos en la zona sur del Estado subrayó que de no haber llovido en esta semana, el poco producto que se encuentra en los árboles, así como los árboles mismos, estuvieran seriamente comprometidos.

Dijo que la fruta se encontraba deshidratada y de haber corrido viento, la mayoría no hubiera podido estar en el árbol, sino que muy probablemente estaría en el suelo. 

Salas Castillo informó que antes de la lluvia, muchos productores habían estado regando con pipas, no tanto para salvar el producto, sino para rescatar los árboles que se estaban secando. 

Ganaderos

Si llueve aún más, aunque no se recuperará la baja producción, la fruta tendrá un mejor tamaño y el productor gastará menos dinero, pues son más de mil pesos diarios que invierten para regar sus huertos.

Por otra parte, los ganaderos que han estado sufriendo los estragos del estiaje, incluso ya con reportes de muertes por falta de agua y alimento tanto en Rosario como en Escuinapa, también vieron muy positiva la copiosa lluvia del martes.

Servando Rendón López, presidente de la Asociación Local de Ganaderos del Rosario, dijo que esta lluvia era algo muy esperado por todos los compañeros que se dedican a la cría de ganado, pues el pasto ya empezará a nacer.

En esta nota:
  • Rosario
  • Ganaderos
  • Lluvia
  • Escuinapa
  • Alimento
  • Ganado
  • Producción mango