Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

El Rosario se declara listo para dar el "Grito"

La fiesta dará inicio a las 17:00 horas en la plazuela Gabriel Leyva

Por: Pedro Quintero

El Rosario se declara listo para los festejos patrios. Foto: Pedro Quintero

El Rosario se declara listo para los festejos patrios. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Todo se encuentra listo para los festejos patrios que darán inicio mañana jueves en la ciudad de El Rosario, la cual se encuentra llena de los colores que tiene la bandera de México ante los adornos que se han puesto en las calles.

La maestra Gabriela Deras Gómez, Directora de la junta Patriótica en el municipio de Rosario, señaló que se puede decir que los festejos patrios iniciarán con el izamiento de la bandera, y después Guardia de Honor, esta última en el monumento que se puso de Teófilo Noris, en la calle que lleva su mismo nombre.

Foto: Pedro Quintero

Comentó que se invitó a todas las escuelas del municipio y será este lugar debido a que Teófilo Noris fue uno de los cadetes que participó en la Batalla de Chapultepec contra el ejército invasor, que aunque no es un hecho que ocurriera en tiempos de la independencia, si es un acto heroico recordado por los mexicanos.

El desfile

La directora de la junta Patriótica, señaló que 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile y aunque es en domingo, espera que participen muchas escuelas, desde primarias, secundarias y preparatorias.

Este arrancará como siempre frente a la explanada municipal, y terminará en las ruinas del templo antiguo, en donde se ofrecerá un pequeño homenaje a los sobrinos de Miguel Hidalgo y Costillas en los cenotafios ubicados en la explanada de este lugar.

Foto: Pedro Quintero

Todo listo para el grito

El sábado 15 de septiembre, es el día en que el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, dará el grito de dolores, representando el inicio de una de las etapas más recordadas del país, la guerra interna de la independencia de México.

Manuel Martínez, Director de la Casa de la Cultura, informó que la fiesta dará inicio a las 05:00 de la tarde en la plazuela Gabriel Leyva, pues en este lugar se ofrecerá música en vivo por la agrupación “Los de la R”; posteriormente a las 08:30 horas frente a la explanada municipal, se presentará el ballet folclórico Mazatleco, además de un concierto por la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil del Rosario Sinaloa y también el Mariachi Continental.

Martínez comentó que habrá una verbena popular que será gratuita.

A las 22:00 horas será el grito de independencia, finalizando los ya tradicionales juegos pirotécnicos, para finalizar con un baile popular con el grupo musical del Río.

En esta nota:
  • Grito Independencia
  • Festejos patrios
  • El Rosario
  • Listo