Mazatlán

El gobernador compromete más equipo para el Cobaes

Al inaugurar el Primer Congreso Estatal del Cobaes, el gobernador advierte que aún falta mucho por mejorar

Por: Jorge Luis Lozano

El gobernador al momento de dar su discurso ante los docentes. Foto: Víctor Hugo Olivas

El gobernador al momento de dar su discurso ante los docentes. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Al inaugurar la Primera Convención del Cobaes, que marca su aniversario número 37, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, advirtió que a esta institución le hace falta mucho por mejorar.

Lea también: Se reúne Quirino con Olga Sánchez Cordero

Seamos autocríticos y realistas, dijo ante un nutrido grupo de docentes y alumnos, al Cobaes le falta que tenga mejor equipo y mayor infraestructura.

De entrada, señaló, hay muchos planteles a los que carecen de aire acondicionado.  Por este motivo, retó al director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, a que aumentara el número de aulas con aire acondicionado. 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Foto: Víctor Hugo Olivas

El reto 

Ordaz Coppel propuso que el gobierno estatal aportara 100 sistemas de clima si el Cobaes instala otros 200.

Sin embargo, a demanda de los docentes durante su discurso, el gobernador tuvo que aumentar a 200 el número de aires acondicionados que entregará a la institución. Con ello serían 400 sistemas los que se instalarían en los planteles. 

Además, Ordaz Coppel prometió echar andar un programa para la construcción de techumbres (no mencionó la cantidad) cuyo precio promedio llega a ser de 700 mil pesos.

A ello le sumó un plan para la dotación de computadoras, mobiliario e internet eficiente en los planteles.

La idea, dijo, es convertir al Cobaes en la mejor institución educativa de país. “Es cierto, hemos avanzado, pero no lo suficiente”, refirió el gobernador durante su discurso. También reconoció la labor del finado exgobernador del estado Antonio Toledo Corro, quien fundó el Cobaes hace 37 años. 

En el evento intervinieron el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, y por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entre otros funcionarios.  

Las actividades

La Primera Convención del Cobaes centrará la agenda de trabajo en la innovación, liderazgo y calidad educativa, propósitos centrales de este encuentro.

Contará con la exposición de 21 prestigiados ponentes en materia académica, quienes compartirán las estrategias orientadas a esmerar la formación integral de los jóvenes.
Con ello, Cobaes privilegia la orientación del fortalecimiento de las competencias docentes y los valores en el bachillerato. Se impartirán tres conferencias magistrales y 12 talleres académicos.

Entre las conferencias están el Estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en México, a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera. 

La titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo medio Superior (Copeems),  Alejandra Pellicer Ugalde, expondrá la conferencia La planeación escolar y el trabajo colaborativo: herramientas necesarias para aumentar la calidad educativa.

La convención termina el 7 de septiembre de 2018. Participan docentes de toda la entidad.
Adicionalmente a las conferencias y talleres, la agenda de la convención contempla reuniones sociales y cocteles. 

Ayer por la noche realizaron una callejoneada por las calles del centro Histórico de Mazatlán, que partió de la plazuela Machado.  

En esta nota:
  • Inauguración
  • Primera convención Cobaes
  • Quirino Ordaz Coppel
  • Mazatlán
  • Gobernador Sinaloa