Mazatlán

Lizárraga presume inversiones históricas

El secretario de desarrollo económico de la entidad, Javier Lizárraga aseguró que vendrán más desarrollos industriales a la entidad

Por: Nallely Medina

Los parques industriales se posicionan en Sinaloa con inversiones. Foto: Víctor Hugo Olivas

Los parques industriales se posicionan en Sinaloa con inversiones. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Las inversiones en Sinaloa van viento en popa, sobre todo en el ramo industrial que va despegando en la instalación de parques industriales y empresas de generación de energía. 

Tan solo el año pasado, las inversiones cerraron con un monto de 27 mil 400 millones de pesos en el estado, mientras que  la inversión extranjera directa dejó 747 millones de dólares, logrando cifras históricas que supera en un 78 por ciento al periodo de  2016.

Gran inversión

El secretario de Desarrollo Económico puntualizó que en el sector  industrial del estado se invierten 715 millones de dólares por la empresa española Iberdrola ,que es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética.

Cabe señalar que Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España, el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y el cuarto del mundo además de que se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial.

Esta empresa construye dos plantas de cogeneración de energía en el municipio de Ahome. Dará suministro de energía eléctrica a más de 2.5  millones de mexicanos cuando entre en funcionamiento en enero de 2020. 

Más inversiones 

Mazatlán, Sinaloa.- Lizárraga Mercado anunció que las inversiones en Mazatlán también serán importantes en el ramo industrial aunque las que lideran son las del tipo turístico e inmobiliario donde se ha invertido alrededor de 5 mil millones de pesos.

A su vez, se espera una planta americana similar en el puerto de energía eléctrica como la que se instala en Ahome, para el corto plazo o a más tardar en 2019, pero será una realidad porque la empresa extranjera se encuentra en la fase de prospección con la finalidad de invertir 550 millones de dólares.

El funcionario comentó que una de las inversiones más importantes es la fábrica de drones que se instalará en la sindicatura de Mármol dentro de una superficie de 200 hectáreas específicamente antes de la caseta de Mazatlán y una tercera parte del terreno se dedicará para la construcción de un helipuerto donde se probarán los aviones no tripulados. 

En el tema de parques industriales, la ciudad contará con la presencia de una empresa sonorense que también vendrá este año al puerto al montar un parque industrial de autopartes, aeronáutica, aeroespacial e industrumental médico que  generará 5 mil empleos y mayores sueldos y se ubicará cerca de las inmediaciones del Aeropuerto.  

En esta nota:
  • Ramo industrial
  • Inversiones históricas
  • Sinaloa
  • Parques industriales