Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Lluvias causan inundaciones en cabecera y Tablón Viejo

Habitantes de la sierra por su parte señalan que las crecidas del rio de San Antonio han traído consigo mucha basura, entre ellas trozos y palos secos

Por: El Debate

Foto(Cortesía)

Foto | Cortesía

El Rosario.- Las lluvias copiosas del domingo por la tarde y noche trajeron consigo  las salidas de arroyos y con ellos las versiones de algunas comunidades inundadas y daños materiales según versiones, y videos fotos de lo que viene siendo la comunidad del Tablón Viejo

Algunos habitantes del Tablón Viejo señalaban que el agua se habían metido a algunas casas y que eso era algo que pasaba todos los años, de ahí sus petición administración tras administración de puente, el cual hasta ahorita no se ha construido. 

Habitantes de la sierra por su parte señalan que las crecidas del rio de San Antonio han traído consigo mucha basura, entre ellas trozos y palos secos los cuales se quedan atorados en el puente, lo que ha causado temor que pueda dañar la obra, si esta queda tapada. 
Que se establecieron recorridos. 

Foto El Debate

En entrevista el coordinador de Protección Civil de Rosario, Edgar Omar Copado Castellanos, manifestó que el domingo por la tarde se realizaron recorridos por las comunidades que son propensas a inundaciones acompañados también, por elementos de la policía militar. 

El funcionario, señalo que efectivamente la comunidad afectada por la inundación fue la comunidad de Tablón Viejo, en donde se encuentra un arroyo que cruza por en medio del poblado. Comentó que al acudir los elementos, ayudaron a cruzar pues sus vehículos que quedaron varados, pues era gente de fuera que habían acudido a visitar a sus familias a la comunidad y el crecimiento del arroyo no los dejaba pasar. 

Foto El Debate

Otra parte que se visito fue la presa de Las Higueras la cual dijo, todavía tiene mucha capacidad de captación, posteriormente se monitoreo lo que viene siendo el rio baluarte, mismo que aunque creció aún tiene mucha capacidad, favoreciendo también que en esos momento había marea baja, lo que ayudo a que el rio desembocara más rápido. 

Foto El Debate

Copado castellano agrego que se realizaron rondines por otras sindicaturas a la vez que se  mantuvo comunicación telefónica con cooperativas de pescadores y comisarios para que informaran el nivel del agua en sus lugares de origen. Pide tener cuidado con la basura.

En la cabecera municipal, Personal de Protección Civil, actuó de manera rápida y oportuna para remover la basura que tapaba la entrada y salida de agua de la laguna del iguanero, siendo botellas de plástico  y bolsas, lo más común que encontraron, suficiente para derivar una inundación. 

Foto Cortesía

Finalmente, exhorto a la población  a no sacar basura a la calle cuando se aproxime una tormenta, además pidió a los padres de familia no permitir que sus hijos usen llantas o corchos durante las corrientes de agua ya que estas llevan consigo material que pone en riesgo la vida de los infantes.

En esta nota: