Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

A limpiar techos y patios de basura y cacharros

La autoridad, en la lucha para atacar el vector que trasmite dengue, zika y chikunguña

Por: Blanca Regalado

Foto:DEBATE/Blanca Regalado

Foto:DEBATE/Blanca Regalado

Mazatlán.- La autoridad de Salud acepta que hay caso sospechoso de dengue o chikunguña, pero mientras se confirma, las acciones ya se han realizado, invitan a limpiar techos y patios de basura y cacharros.

El jefe de la Jurisdicción 3, Víctor Hugo Sánchez Malof, dijo que el caso detectado es de una persona que viene de la ciudad de Culiacán con la afección, pero se tienen que actuar aquí para evitar se propague.
El funcionario en compañía de la presidenta del DIF Mazatlán, Leticia Velarde, puso en marcha la Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña, que se realiza de manera simultánea en el país.

Foto:Cortesía

Zika de más riesgo

La brigada de personal de base de la institución, de contrato y voluntarios, iniciaron las actividades en las colonias Insurgentes, Estero, Milenio, Valles del Ejido y los asentamientos de los alrededores, así como en zonas de altos índices larvarios, las ya tradicionales el centro de la ciudad, Flores Magón, Francisco Villa y López Mateos.

Víctor Arredondo, coordinador de Vectores y Zoonosis, resaltó que las acciones son de manera permanente, la descacharrización se hacen con frecuencia.

Esperan cerrar el año con la recolección de 400 toneladas de cacharros. Estas acciones se hacen de manera conjunta con la autoridad municipal.

Se avisa con tiempo en la colonia que van a pasar a recoger los cacharros, por ello pidió a la población que no atesore desechos que le traerán problemas a la salud. 

Foto:DEBATE/Blanca Regalado

El jefe de la Jurisdicción apuntó que donde menos se imaginan se reproduce el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikunguña. El año pasado se detectaron larvas en lanchas abandonadas en las que se acumuló el agua. 

Las cuadrillas también trabajan en la zona urbana y rural, en zonas de mayor afluencia turística, a fin de mantener el municipio y sus alrededores blindados para reducir riesgo de casos de las enfermedades en los turistas y mazatlecos. 

Víctor Arredondo explicó que la próxima semana, antes de los días santos, se fumigará para atacar el mosquito adulto.

Los municipios de Mazatlán y Concordia, que son más visitados por el turismo, están protegidos; pero, reiteran que en esta tarea es necesaria la participación de la ciudadanía manteniendo libres sus patios y dejando a la autoridad hacer su labores. 

En esta nota:
  • Brigada limpieza
  • contra
  • dengue
  • zika
  • chikunguña