Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La Casa del Marino no es un monumento histórico

El cronista de la ciudad señala que el inmueble no cumple con las normas del INHA y que el INBA 
Avatar del

Por: Nallely Medina

La Casa del Marino sigue en espera de su destino. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

La Casa del Marino sigue en espera de su destino. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- La Casa del Marino, no es un monumento histórico sino artístico porque data del siglo 20, debido a su desuso desde la década de los 80 y a los materiales poco factibles para la zona costera donde se ubica se ha ido deteriorando con rapidez, señaló el cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala.

No es histórico

El edificio provoca controversia entre la conservación y su demolición, pero existen dictámenes que señalan su deterioro por los materiales que no garantizaron que perdurara a lo largo del tiempo, porque fue diseñado para su construcción por un proyecto federal y no por contratistas locales, comentó. 

Foto: El Debate

“Muchos opinan que obstruye la vista del Fuerte 31 de Marzo y otros opinan que debe conservarse para ser museo o para el cumplimiento de la función original, no es un edificio antiguo, es un inmueble moderno que no fue diseñado para soportar el clima costero, se desmorona, se le salen varillas y eso acelera el proceso de deterioro que se acrecienta sin un mantenimiento adecuado y constante”.

Aún así, el cronista señaló que quienes tendrán que opinar al respecto de la antigüedad del lugar deberá ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y el destino está en manos del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero en su opinión no es un monumento histórico de acuerdo con las normas del INHA y no está amparado por el decreto del Centro Histórico ni es monumento de la nación como el Teatro Ángela Peralta. 

Foto: El Debate

Vega Ayala, recordó que a partir de junio de 1946 fue usada como centro de hospedaje de marinos a bajo costo y ahora se resguarda por el Patronato Pro Rescate de la Casa el Marino de Mazatlán, AC.

Después con el tiempo el inmueble fue de oficinas gubernamentales y estuvo la Capitanía de Puerto, además de otros negocios distintos a la funcionalidad por la que se construyó hasta que en los años 80 quedó sin uso.

Enrique Vega puntualizó que debido a los dictámenes, todo indica que el lugar no cuenta con los requerimientos necesarios para prestar otra vez el servicio de albergue de manera óptima y para ser rehabilitada nuevamente se requeriría una fuerte inversión de las autoridades porque sus materiales son fácilmente destruibles a causa del vandalismo.

A su vez, comentó que en el caso del Fuerte 31 de Marzo sí está reconocido por el INHA como un monumento histórico que data de 1892. 

En esta nota: