Mazatlán

El dragado del puerto y la Santa María son prioridad

Consejero de Codesin dice que Mazatlán no puede aspirar a recibir  barcos de mayor calado sin la obra

Por  Blanca Estela Regalado López

El dragado del puerto y la Santa María son prioridad. Foto: El Debate

El dragado del puerto y la Santa María son prioridad. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El dragado del puerto y la presa Santa María son obras prioritarias para Mazatlán y la región, aseveró el consejero  de Codesin, Fernando Valdez Solano.

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Ahora que se licitó la obra del dragado, Gobierno del Estado, Canaco, Cluster Naval  y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en la región sur van a estar pendientes para que no se vuelva a aplazar.

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Aspirar a competir

Desde hace tres años o más, se anunció la partida de mil 300 millones de pesos para el dragado del puerto, pero tres veces se pospuso.

La justificación fue por problemas económicos en el gobierno, pero la realidad es que los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, por el lado del Pacífico, se han fortalecido. Asimismo, por el Golfo de México, Altamira y Tampico, mientras que Mazatlán está a la espera.

“¿Cómo podemos aspirar a ser como puertos que mueven 2 o 3 millones de contenedores, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, o al menos ser un puerto intermedio,  sin tener las condiciones de profundidad del canal de navegación?”

El puerto de Mazatlán apenas mueve 30 mil contenedores, y por ello, ahora que ya está la convocatoria se va a insistir para que concursen empresas por dragar el canal de navegación.

Pero también se van a reunir con los próximos funcionarios de la Sagarpa y  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal entrante.

Desarrollo

Valdez Solano explicó que otro de los proyectos importantes de la región sur y que impulsa el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en el sur, es la presa Santa María, en el municipio de Rosario. Es una obra de suma importancia y no es posible que se haya destinado una partida de 150 millones de  pesos.

Reiteró que si  el gobierno no lo ve como una obra necesaria, los sectores e intercamarales de la región van a insistir.

Estas dos obras deben  estar entre las primeras y con las inversiones que se requieren, a  fin de que no se queden a medias,  abundó el empresario.

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