Mazatlán

Inician el rescate del Fuerte 31 de Marzo

Gobierno del Estado invierte 8 millones de pesos para embellecer el Fuerte 31 de marzo
Avatar del

Por: Raúl Briones

Inician la remodelación del Fuerte 31 de Marzo. Foto: Víctor Hugo Olivas(EL DEBATE)

Inician la remodelación del Fuerte 31 de Marzo. Foto: Víctor Hugo Olivas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La empresa Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa, SA de CV, empezó la regeneración del Fuerte 31 de Marzo, un monumento histórico que fue construido en 1892.

El proyecto busca rescatar el inmueble para que sea un nuevo atractivo turístico para el puerto.
La remodelación constará de restaurar muros. Para ello, se harán trabajos de carpintería, herrería y la iluminación de la explanada, sin afectar la estructura del edificio.

Foto: EL DEBATE

Se dejará exactamente, como cuando recién lo construyeron, comentaron los obreros encargados del trabajo de infraestructura.  

En la obra, el Gobierno del Estado invertirá un total de 8 millones de pesos. Se desconoce la fecha en la que será terminada, pero se les avisará a los medios de comunicación para que inviten a los pobladores a la inauguración. 

El abandono

Durante mucho tiempo, el fuerte, junto con su vecino, la Casa del Marino, quedó abandonado y se fue deteriorando poco a poco.

Hasta que autoridades estatales y municipales tomaron la decisión de embellecerlo. 

En su centenaria historia, este fortín solo ha sido cuidado y remozado cuando ha servido para alguna  actividad; el resto del tiempo el abandono se abate sobre él.

Foto: EL DEBATE

Fue usado como confinamiento para contagiados de la peste bubónica, entre 1902 y 1903; como campamento militar en más de una ocasión, entre 1911 y 1914. 

El constructor del Fuerte 31 de Marzo, antes llamado “Puntilla de la Navie-ra”, fue el coronel ingeniero militar Andrés L. Tapia, el mismo que diseñó el teatro Rubio  (hoy teatro Ángela Peralta). 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Fuerte 31 de Marzo
  • Reconstrucción
  • Obras públicas