Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Zafra camaronera en altamar arranca con mal tiempo

Directivos dicen que en unas horas no pueden decir si la temporada es buena, se requiere al menos una semana

Avatar del

Por: Blanca Regalado

En las primeras horas todavía se algunos barcos. Foto: Víctor Hugo Olivas(EL DEBATE)

En las primeras horas todavía se algunos barcos. Foto: Víctor Hugo Olivas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Las condiciones climática son inestables, pero la actividad pesquera sigue al iniciar la zafra en aguas marinas de la jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera  con Estados Unidos hasta el límite con Guatemala.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Ferrando Medrano Freeman,  resaltó que la temporada arrancó sin problemas, a excepción del buque que se incendió y las condiciones climáticas que se pueden convertir en amenaza.

Foto: EL DEBATE

Arranque

Las capturas iniciaron a las 06:00 horas,  pero dijo que no tenían ningún reporte oficial sobre cómo esta la producción  y la talla. Apenas han pasado unas horas y no se tiene un informe general del inicio de la zafra camaronera.

En el muelle Bonfil, algunos pescadores que aún no se habían embarcado indicaron que al parecer hay buena producción y el crustáceo tiene buen tamaño, según el comentario que les hizo un hombre que está en altamar.  

El empresario y socio de la Canainpesca expuso que la temporada inicia con  incertidumbre ante unos precios de arranque inestables.

Asimismo, con la carga de un muy alto precio en el combustible.

Añadió que los precios son inciertos, hay una situación de mercado en Estados Unidos que reclaman en relación con el  camarón azul.

Foto: EL DEBATE

Medrano explicó que en temporadas pasadas, por el efecto de El Niño, el camarón azul desapareció. Esto significó la pérdida de clientes que demandaban el camarón café.

El mejor muestreo es cuando salen a pescar y van tirando sus lances. En una semana se podrá ver cómo viene la temporada, aseveró Ricardo Michel Luna, presidente  de la  Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Al iniciar la zafra camaronera, el  deseo de todos  es que sea una buena temporada. En esta ocasión, la mayoría de los 530 barcos que componen la flota de Mazatlán  salió y empezó a pescar.

Son alrededor de 4 mil pescadores que andan en los camaroneros.

Se acudió al Parque Bonfil, que se encuentra casi desierto.

En las primeras horas, todavía algunos camaroneros salieron a altamar en busca del crustáceo.
En el muelle se aprecian algunas embarcaciones que aún les hacen arreglos. 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Zafra
  • Pesca
  • Altamar