Mazatlán

Hay insuficientes servicios para nuevos proyectos

Los servicios de agua y drenaje deben de ser modificados por Jumapam para tener garantía
Avatar del

Por: Nallely Medina

Los desarrollos verticales están de moda en la ciudad. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Los desarrollos verticales están de moda en la ciudad. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El abastecimiento de los servicios de agua y drenaje no son suficientes para la construcción de las torres de condominios que se edifican en la ciudad, ya que se realizan en uso de suelo destinado a viviendas en las que el suministro sí estaba garantizado, de acuerdo con lo detectado por el Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

José de Jesús Reyes Marchain presidente de  este colegio, señaló que las últimas propuestas de los paradigmas internacionales hablan de que las ciudades tienen que ser compactas y deben de tener un crecimiento vertical, pero con el bum inmobiliario que tiene el puerto el suministro de agua y drenaje no son suficientes para dar abasto. 

Foto: El Debate

“Los edificios verticales tienen que contar con obras de mitigación, que son trabajos de drenaje que tiene que realizar Jumapam. Nos estamos encontrando que se compran casas grandes para hacerlos departamentos, por lo que el tema de los usos de suelo se está trabajando con planeación porque el suministro de agua y drenaje está pensado para casa habitación”.

Irregularidades

Añadió que existe una dificultad de que en terrenos pequeños de 300 metros cuadrados los desarrolladores quieren potencializar el espacio al máximo para torres de condominios de más de cuatro niveles o hasta 16 departamentos, cuando está pensado para viviendas y no cumplen con los coeficientes de utilización de suelo. 

Foto: El Debate

Por lo anterior se está trabajando en la modificación del reglamento de construcción del municipio, que hasta el momento permite realizar las construcciones de esta manera, con lo que el documento ya está en revisión por los cuatro colegios de ingenieros y arquitectos a fin de afinar estas irregularidades.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Obras
  • Servicios
  • Proyectos