Mazatlán

A marchas forzadas trabajaron en reapertura

Las reparaciones tuvieron una inversión solo en el puente de El Carrizo de 165 millones de pesos
Avatar del

Por: Nallely Medina

Los técnicos brindaron las explicaciones técnicas de las reparaciones a las autoridades.Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Los técnicos brindaron las explicaciones técnicas de las reparaciones a las autoridades.Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 230 trabajadores laboraron a marchas forzadas en tres turnos durante 64 días para lograr la reapertura del paso provisional vehicular en ambos sentidos de la carretera Mazatlán-Durango, con la finalidad de que la vía se aperturara para Semana Santa.

Explicación técnica

Martín Aguilar, de la empresa Freyssinet de México, explicó que hicieron el reforzamiento y reparación de las dovelas del puente para construir una sobre losa el paso provisional para el que se hicieron vigas con barras metálicas de 30 toneladas de cada lado.

Además, derivado del incendio de la pipa el pasado 13 de enero, se iniciaron las reparaciones en las vigas principales del puente, se demolieron las partes afectadas y se instaló un concreto de doble resistencia. 

Parte del puente El Carrizo se calcinó. Foto: El Debate

En la segunda fase de trabajos, que concluirán en su totalidad el 31 de agosto, se van a instalar las vigas transversales de la parte central que van en avances del 50 por ciento, además de que al 90 por ciento se encuentran las reparaciones de los cajones vehículares.

Para determinar el tipo de vehículos a circular,  se instalaron sensores por parte de la UNAM y del Instituto Mexicano del Transporte para restringir la circulación solo a camiones de doble remolque, tipo T3-52-R5. 

El peso máximo permitido de los vehículos es de 54 toneladas, y de unidades T3-53, tractocamiones semirremolques de tres ejes. 

Tito García, delegado regional de Capufe, dijo que la desviación de los camiones pesados se realizará por el kilómetro 172 hacia Guadalajara. 

Foto: El Debate

Para cruzar el puente El Carrizo se tendrá alto total para después pasar por él a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora.  

Capufe invitó a circular por los demás tramos de la autopista con cuidado y no exceder límites de velocidad. 

El director de la SCT en Sinaloa, Héctor García Fox, comentó que en los trabajos se realizaron  la demolición del concreto y retiro de acero dañado, colocación y tensado de cables externos de preesfuerzo, colocación de re-fuerzo exterior del puente, construcción de losa sobre vigas metálicas para implementar un carril por cada sentido de circulación, colocación de parapetos, además de la  señalización horizontal y vertical.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Puente El Carrizo
  • Durango
  • Vacaciones
  • Semana Santa