Mazatlán

Reportan mortandad de tortugas en costas del sur

Investigadores de Ciencias del Mar señalan que los animales marinos aparecieron muertos en Teacapán

Por: El Debate

Tortuga marina saliendo de su nido. Foto: Víctor Hugo Olivas

Tortuga marina saliendo de su nido. Foto: Víctor Hugo Olivas

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología denunciaron la mortandad de tortugas marinas en las costas del puerto de Teacapán, en el municipio de Escuinapa

Lea también: Niegan que policías hayan robado huevos de tortuga

El doctor en biología, Alan Zavala Norzagaray  mencionó que el mes pasado se encontraron varadas 99 tortugas en la playa boca-barra en Teacapán. Al realizarles estudios descubrieron un nivel muy alto de toxicidad de arsénico en la sangre.

El investigador dijo que este animal está en peligro de extinción, y que además, consumirlo puede provocar que el cuerpo humano se haga de partículas cancerígenas debido a la toxicidad de su sangre. No afirma que esto sea una verdad absoluta, pero insiste en que no se consuma.

El doctor aclaró que la próxima semana se realizarán estudios entre 30 a 50 quelonios en los diferentes campamentos para determinar estrategias de incubamiento.

Problemas de reproducción

De los problemas graves que afectan la incubación de las tortugas se encuentran la contaminación y el calentamiento global, reveló la doctora en bioquímica Ana Carolina Ruiz Fernández.

Esto ocasiona que exista un problema en la cuestión de la determinación sexual de estos animales.

Como se ha sentido, ha habido climas muy calurosos en Sinaloa, lo cual provoca que los huevos al recibir mucha temperatura, todas la tortugas nacen siendo hembras, explicó.

La proliferación de hembras y pocos machos disminuye las posibilidades de que esta especie se reproduzca como tenían contemplado los investigadores.   

Campamentos 

En el estado de Sinaloa existen campamentos para el cuidado de los huevos de tortuga. Se ubican en playa Lucenilla, Las Arenitas, en Culiacán, e Isla Quevedo, en zona centro del estado. Está el santuario Playa Ceuta, Elota, es el más antiguo, con 43 años funcionando.

En esta nota:
  • Escuinapa
  • Mortandad
  • Tortugas
  • Teacapán