Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Analizan producción y comercialización del mango mexicano

La National Mango Board reúne a productores, exportadores e investigadores del fruto, en Mazatlán

Avatar del

Por: El Debate

Una de las conferencias dentro de la reunión de exportadores y productores de mango(Foto: National Mango Board)

Una de las conferencias dentro de la reunión de exportadores y productores de mango | Foto: National Mango Board

Mazatlán, Sinaloa.- Durante las actividades de la National Mango Board en Mazatlán, celebrada el pasado 20 de septiembre en Mazatlán, productores, exportadores e investigadores ligados con el mango analizaron temas como la comercialización, manejo  y el mejoramiento de este fruto, de gran importancia para la economía regional.

La doctora María Hilda Pérez Barraza, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Nayarit, una de las grandes zonas productoras del fruto en México, abordó aspectos como la poda y floración de los árboles. 

Conferencia dentro de la reunión entre productores y exportadores del fruto | Foto: National Mango Board

México es el principal exportador de mango hacia el mercado de Estados Unidos, pues provee el 65 por ciento de ese fruto en el mercado americano. En la temporada 2018, las variedades mexicanas más colocadas en Estados Unidos fueron la tommy (38 por ciento), ataúlfo (30 por ciento), kent (20 por ciento), haden (6 por ciento), keitt (5 por ciento) y el 1 por ciento restante se dividió entre variedades diversas.

La reunión tuvo el objetivo de transmitir la información derivada los proyectos de investigación e innovación en el fruto, que son financiados por la National Mango Board.

Para la organización de la reunión de Mazatlán se trabajó de la mano con la Asociación de Exportadores Emex y las Asociaciones de Productores.

Más consumo

Entre los principales objetivos de la National Mango Board está promover el consumo del fruto, el cual tiene propiedades importantes para la salud, como el tratamiento contra enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, de mama, entre otras bondades, diagnósticos a los cuales se ha llegado gracias a investigaciones que la National Mango Board realiza en áreas de nutrición y salud con instituciones de Estados Unidos y el mundo.

En México se trabaja en investigaciones en materia de producción del fruto y su poscosecha. 

La reunión se celebró en las instalaciones de El Cid, en Mazatlán | Foto: National Mango Board

La reunión de Mazatlán se denominó Produciendo y comercializando mangos de exportación con calidad.
Entre los aspectos que se destacaron fue la importancia de la separación de los árboles en huertos abiertos, factor que permite mayor captación de luz, mejor floración, mayor protección en temas fitosanitarios, además de aspectos prácticos como facilitar el manejo del huerto y reducir los costos de producción.

Todo ello, abona a un mejor rendimiento, frutos de mayor calidad y mayor eficiencia productiva.

Se analizaron aspectos relacionados con el mejoramiento de la calidad y la inocuidad del fruto, el cual debe cumplir las altas exigencias del consumidor del mercado estadounidense.

En esta nota: