Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Cemaz acusa devastación de las reservas ecológicas

Los ecologistas presionan en los juzgados para el proyecto de Parque Central se detenga

Por: El Debate

Faro Mazatlán está en proceso de municipalización. Foto: Sergio Pérez

Faro Mazatlán está en proceso de municipalización. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) calificó la transformación de la laguna Del Camarón como desastre ecológico, pues de ser un recurso natural, lo han transformado en dos lagunas artificiales.

Lea también: Ecologistas advierten daños y protestan

Sergio Valle, director de Cemaz, consideró que pretender construir un parque en el Faro es una aberración social, ya que desde 1980 debió ser decretado como área nacional protegida, a nivel de monumento natural.

Mencionó que nadie es dueño del Faro y que municipalizarlo para dárselo a un patronato es una desastre, pues desde hace 30 años es una reserva natural y nadie puede cambiar eso.

Amparo en contra de todas las autoridades

Sobre el tema de la construcción del Parque Central, el cual ya no quieren que se siga construyendo, relató que el juez octavo de distrito negó el amparo a Cemaz porque no pudo demostrar su personalidad jurídica como asociación. Dijo que esa resolución se había dado en julio, y ante esto se puso un recurso de queja.

Añadió que más de 35 ciudadanos estaban de acuerdo con esta demanda y pedían que se les diera personalidad jurídica, pero desde julio siguen esperando la respuesta al recurso de queja.

Proyecto Parque Central

Sergio Valle comentó que el proyecto del Parque Central debería llamarse Bosque de la Laguna Del Camarón, pues también se interpuso un amparo para que este se dejara de construir.

Refirió que los trámites han sido muchos y que probablemente estén retardando el fallo para favorecer a que se siga construyendo el proyecto. 

Sergio Valle no se siente frustrado por estos problemas, al contrario, aseguró que seguirá luchando por los bienes naturales de todos los sinaloenses y espera que el juez dé una pronta respuesta fallando a su favor.   

En tanto, la transformación de la laguna y lo que fue el bosque de la ciudad, continúa de manera incesante desplazando las colonias de fauna que ahí habitaba. 

En esta nota:
  • Acusación
  • Reservas ecológicas
  • Mazatlán
  • Cemaz