Mazatlán

Pescadores demandan más trabajo y recursos

Resaltaron que el programa de empleo temporal sólo incluye 20 días de labores y un pago único de mil 700 pesos

Por: Blanca Regalado

Pescadores demandan más trabajo y recursos. Foto: El Debate

Pescadores demandan más trabajo y recursos. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores beneficiados con el programa Empleo Temporal madrugan para barrer y limpiar el muelle pesquero, la orilla de canales y esteros.

Pero dicen que es insuficiente esta ayuda, reclaman más de días de trabajo y recursos, ya que la veda es muy larga.

Hubo años que el empleo temporal era de  un  mes y por semana les pagaban 800 pesos. Esto ayuda a aliviar un poco la economía familiar.

Pocos días

En esta ocasión, son 20 días de trabajo y un pago único de mil 700 pesos. Les queda duda si es el recurso autorizado pues en la reunión que tuvieron el secretario de Pesca en Sinaloa y los patrones, les indicaron que los apoyos serían mínimo  de 2 mil pesos y ahora les dicen otra cosa

Pescadores demandan más trabajo y recursos. Foto: El Debate

Alberto Rivera, Nazario López y Eladio Navarro, explican que ante el poco recurso, buscan solicitar créditos, pero nadie se los otorga. “Nos preguntan a qué nos dedicamos y al responder,  pescador, dicen ‘no hay préstamos’.” Hace años el ser hombre de mar era garantía para un crédito, explica Rivera.

Piden más

Refieren que recibir este trabajo y recursos es bueno, pero reiteran la petición al gobierno para que se amplíen los apoyos. También reclaman los recursos que otorga Conapesca.

Explicaron que entregaron la información y documentos que les piden. Ya salió la primera lista y los favorecidos son los pescadores con una o dos salidas.

 

Mientras que los hombres de mar, que tienen toda una vida en esta actividad, no salen sorteados.

Los apoyos son de 7 mil pesos. Este también se redujo pues era de  9 mil pesos, abundó Eladio Navarro.

 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Pescadores
  • Empleo temporal