Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Pescadores piden una declaratoria de desastre

Líderes de las siete cooperativas del sistema lagunar El Huizache-Caimanero demandan que intervenga el gobierno y apoye al sector 

Por: Blanca Regalado

Poca actividad en los campos pesqueros de la región sur. Foto: Víctor Hugo Olivas

Poca actividad en los campos pesqueros de la región sur. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Los pescadores ribereños del sistema lagunar El Huizache-Caimanero demandan la intervención del gobierno estatal y federal para que declaren zona de desastre natural la zafra camaronera.

Ni una tonelada

La veda se levantó el martes 18 de septiembre a las  18:00 horas y hay socios de las siete cooperativas que no han capturado ni siquiera 5 kilos del crustáceo en la primera jornada.
Los líderes Alejandro Flores Sánchez, de la cooperativa Teodoro Beltrán;  Fausto Padella, de la  cooperativa Iguanito, ambos del campo pesquero Los Pozos; asimismo, José Luis Rodríguez Orozco, de la Nueva Sinaloense, y Ramón Corona, de La Sinaloense, en el tapo El Ostial, aseguran que no han capturado ni una tonelada de camarón por cooperativa.

Esta producción no es significativa, pues en cada cooperativa hay 120 socios y algunos no han alcanzado ni siquiera los 30 kilos muertos que cada uno otorga a la cooperativa para cubrir deudas, apuntó  Francisco de Jesús Flores, agremiado a la Teodoro Beltrán.

Tiene más de 25 años de pescador y  dice que es la primera vez que luego de  tirar una y otra vez la atarraya durante cuatro horas, llegó a contar en su canoa solo 10 camarones.
Cansado por el esfuerzo,  lo que más le agobia no es el sol que quema  su cuerpo, son las deudas y la falta de ingreso para llevar a casa. Se suma a los líderes y a todos sus compañeros para exigir al gobernador del estado y al gobierno federal apoyo al sector.

Partida

Ramón Corona resaltó que las demás cooperativas, Ejido de Villa Unión, Frente Pesquero y la Ejército  y Trabajo, también apoyan la petición al gobierno para que la zona sea declarada desastre natural por la falta del crustáceo.

Aseguran que existe una partida  para cuando se dan este tipo de situaciones. Saben de la emergencia por la tormenta en centro y norte del estado, “pero acá en los campos pesqueros faltó agua y no hay camarón”. 

En esta nota:
  • Demanda
  • Pescadores
  • Piden declaratoria emergencia
  • Zafra camaronera
  • Sinaloa
  • El Huizache-Caimanero