Mazatlán

Urgen dragar lagunas para que produzcan más camarón

Cooperativistas señalan que el lodo afecta la entrada de larvas al sistema de lagunas de la zona de El Walamo

Por  El Debate

Con una vara, un pescador demuestra la poca profundidad de las lagunas. Foto: Víctor Hugo Olivas

Con una vara, un pescador demuestra la poca profundidad de las lagunas. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores de la zona de El Walamo indican que urge que las autoridades realicen trabajos de dragado en las lagunas, ya que la vez anterior fue hace más de 12 años y hay puntos en los cuerpos de agua donde las lanchas no pueden entrar.

En el olvido

El dirigente de la Cooperativa Nueva Sinaloense, José Luis Rodríguez, indicó que los depósitos donde se colocó el lodo durante el dragado de hace ya más de una década, simplemente se rompieron y liberaron todo el material fangoso que retenían.

Rodríguez indicó que estos depósitos, llamados tarquinas, primero se empezaron a desbordar y regresar el lodo a las lagunas, pero luego se rompieron y azolvaron los cuerpos de agua en un nivel que les preocupa, pues estos sedimentos actúan como una barrera para que la larva de camarón entre a sus esteros. 

El dirigente de la Nueva Sinaloense indicó que actualmente se hacen dragados en la zona de El Caimanero, pero también urgen en esta región cercana a El Walamo.

En específico, señaló que un punto clave a desazolvar es en el puente El Botadero.

Bancos visibles de lodo 

En un recorrido, EL DEBATE verificó que los bancos de lodo se ven como una mancha café a muy poca profundidad en lagunas como El Ostial. 

En algunos puntos, con varas se pudo verificar la poca profundidad de las lagunas, de poco más de un metro, lo que genera riesgos para las embarcaciones y los motores.  

El llamado a la autoridad, que hacen los pescadores de la zona de El Walamo es a que se drague esta zona para que con ello se garantice una mejor producción de camarón al entrar más larvas.

  • Piden apoyos
  • Dragar laguna
  • El Walamo
  • Pescadores