Mazatlán

La Jumapam lleva agua en pipas a comunidades

Alrededor de 200 familias de los pueblos de San Marcos y Puertas de San Marcos presentan desabasto

Por: Blanca Regalado

Las pipas son abastecidas de agua para transportarla a la zona rural. Foto: Sergio Pérez

Las pipas son abastecidas de agua para transportarla a la zona rural. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la temporada de calor la demanda del consumo de agua se dispara y esto ocasiona problemas a comunidades de la zona rural y en colonias asentadas en zonas altas.

Bombeo insuficiente

Hay agua pero el suministro es menor, apuntó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Adalberto Becerra Ruiz.

En los poblados de San Marcos y la Puerta de San Marcos son más de 200 familias las que tienen problemas de abasto, esto por fallas en el equipo de bombeo en esta zona, aseguró.

Explicó que se instaló el equipo para el uso doméstico, pero los comuneros lo utilizan para riego del campo y para el ganado.

Añadió que se requiere hacer un diseño que abastezca las parcelas y el ganado, pues el sistema de bombeo que se tiene se daña, ya que fue diseñado para que trabaje para ciertas condiciones de presión; sin embargo, se ha detectado que se conectan antes de que llegue el agua a los domicilios y esto afecta las condiciones de eficiencia del equipo. 

Todos los días se les lleva agua en pipas para atender la necesidad de este líquido, explicó el funcionario de la paramunicipal.

Hay poca presión

En la ciudad también se presentan problemas por la falta de agua. En un promedio de 25 colonias que están asentadas en zonas altas les llega poca agua.

Becerra recalcó que les llega el vital líquido, lo que pasa es que tiene muy poca presión. Cae poca agua durante el día y por la tarde noche tienen más presión y les sube a los tinacos.

Este problema lo enfrentan alrededor de 7 mil familias en varios puntos de Mazatlán. Esto se debe a que la demanda en verano se incrementa un 10 por ciento.

En esta nota:
  • Apoyo
  • Pipas
  • Agua
  • Jumapam
  • Mazatlán