Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La Plazuela Zaragoza se deteriora rápidamente

Fue uno de los primeros espacios públicos de la ciudad y ahora espera ser dignificado

Por: Jorge Luis Lozano

El quiosco central que fue regenerado a partir del 2013.  Foto:DEBATE

El quiosco central que fue regenerado a partir del 2013. Foto:DEBATE

Mazatlán.- La falta de vigilancia y el rigor de los elementos naturales, que en Mazatlán llegan a ser extremos, han provocado que la Plazuela Zaragoza tenga un rápido deterioro.

Fue regenerada a partir del 2013 y tardó más de tres años en ser completada la obra por falta de recursos. Sin embargo, apenas unos cuantos meses después de su inauguración empezó a ser blanco de los vándalos.

Los ornamentos superiores del quiosco se están desprendiendo debido a la oxidación.  Foto:DEBATE

La elegante herrería que le instalaron fue saqueada. Pedazo a pedazo fue desmontada por los delincuentes, lo mismo que las protecciones de su escalera en espiral. 

Es más, hasta algunas de las bancas estuvieron a punto de perderse cuando alguien intentó desmontarlas.

Hoy, la que ha sido uno de los principales espacios públicos desde mediados del siglo 19, sigue padeciendo la misma suerte. 

La Plazuela Zaragoza tiene una larga historia como espacio
de esparcimiento para los mazatlecos. Foto:DEBATE

A pesar de que es el lugar sede de exposiciones y eventos culturales de la tercera edad, su imagen es la de deterioro: los ornamentos de su techo se están desprendiendo, han desaparecido algunas de las lámparas, los focos están fundidos. El techo se está apolillando y los recovecos que se han formado son aprovechados por las palomas para hacer su nido. 

El piso superior muestra evidencia de que es continuamente utilizado como letrina por parte de algunos de los indigentes que deambulan por la zona. Hay bancas que están quebradas y según mencionan los vecinos, por la noche es mejor caminar solo por sus andenes exteriores, pues algunos vándalos aprovechan la oscuridad para hacer sus fechorías.

Larga historia

Junto con la Plazuela Machado formó parte de los primeros espacios públicos en los que departían los mazatlecos. A principios del siglo 20 era sede de las llamadas zaragozanas, fiesta popular con la que se celebraba la batalla del 5 de mayo. En diciembre se hacía ahí la verbena navideña. a navideña

En esta nota: