Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Precaristas ven trabas por el cambio de funcionarios

Líder de la Invasión San Antonio afirma que rotación en dependencias detuvo negociación por los terrenos 

Por: El Debate

Precaristas ven trabas por el cambio de funcionarios. Foto: Víctor Hugo Olivas

Precaristas ven trabas por el cambio de funcionarios. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Francisco Tapia Mendoza, quien se denomina presidente de la Invasión San Antonio, afirma que los cambios que se han dado en dependencias como la Dirección de Vivienda Municipal, Corett y el Invies han generado que las negociaciones que avanzaron para buscar comprar los terrenos se vean truncadas.

Lea también: Construyen las bases de puente en Parque Central

Tapia Mendoza explica que desde hace más de 10 años que tienen asentados en ese asentamiento, han surgido 11 dueños diferentes, aunque con el tiempo se han ido reduciendo a tres empresas financieras, pero afirma que no han logrado establecer un precio por los terrenos.

Lea también: Proponen vender patrullas y camiones como chatarra

El presidente de la invasión indica que los acuerdos deben darse en conformidad con todos los involucrados y con el respaldo de las autoridades, pero esto último se ha truncado por la rotación de titulares en distintas dependencias.

Por este motivo, esperan que cambien los funcionarios en el municipio para retomar las negociaciones con el próximo gobierno.  

Servicios colectivos

Debido a que los terrenos todavía no han sido escriturados, los vecinos no pueden tener acceso a recibos de agua y luz, por lo que se surten de manera colectiva.

Por las calles de la invasión se ven decenas de postes improvisados, sosteniendo los cables eléctricos. 
Tapia Mendoza señala que también se surten del vital líquido por medio de pipas. Las cuotas para el pago de todos estos servicios son cubiertas por los vecinos. Hay una cuadrilla de colonos que da servicio de mantenimiento de fugas, corto circuitos, caídas de postes, y demás problemas, por lo cual también se cubre una cuota.

Organización

El presidente de la invasión, al que también lo conocen como Paco, afirma que el área está dividida en cuatro sectores, cada uno  tiene un líder, y entre todos se organizan para el abasto de los servicios e incluso la seguridad, pues ante la falta de vigilancia en la zona, ellos mismos cuidan.

Actualmente, existen 800 lotes, de los cuales alrededor de 700 están habitados, según dice Tapia Mendoza, aunque en un recorrido realizado por EL DEBATE, se vio una gran cantidad de viviendas sin indicios de que alguien las esté habitando.

En esta nota: