Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Sinaloa, el mayor productor de garbanzo

La Secretaría de Agricultura apoya a productores para que exporten sin intermediarios  

Por: Blanca Regalado

Productores durante la reunión en Codesin. Foto: EL DEBATE

Productores durante la reunión en Codesin. Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El grano sinaloense se exporta a Turquía, Argelia, Emiratos Árabes. Argelia Italia, Líbano, España y Portugal, pero hoy se hace mediante intermediarios.

Los productores quieren comercializarlo directamente, ya sea en grupo o de manera individual cada empresa, resaltó la  directora de mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, Carolina Sánchez Arredondo.

Taller

Los productores de la  Asociación de Agricultores del Río Mocorito participan en el taller que impartió la agencia Aduanal Ruelas, quien les dio la instrucción sobre las obligaciones y derechos.

Hay una serie de requisitos para exportar el grano para que el garbanzo llegue a puerto seguro al país que lo compre.

La funcionaria ve grandes posibilidades que a corto plazo los productores puedan exportar sin intermediarios.

Puede ser mediante las asociaciones, que están en México, de los países en donde compran su producción o hacerlo con el comprador. Esto le permitirá a los productores tener mayores ganancias. Hoy quienes más se favorecen son los comercializadores.

Producción

Durante el 2017 se exportaron  110 mil 317 toneladas de garbanzo a Turquía, Argelia, Emiratos Árabes, Italia, Líbano, España y Portugal.

Los envíos se daban en dos embarques por semanas, contenerizados con rutas del puerto de Mazatlán, Manzanillo y al puerto del país a donde se manda el grano.

La mayor producción se da en el norte y centro de Sinaloa. En especial en el Valle del Évora.
Sánchez Ruelas expuso que el interés del gobierno es que los productores tengan mayor ganancia, por ello impulsa esta capacitación.

La reunión se realizó en Mazatlán, en las instalaciones de Codesin. Participaron 12 productores y la instrucción por Consultores Ruelas. Este tipo de talleres se dará las veces que sea necesario. 

En esta nota:
  • Exportación
  • Producción
  • Garbanzo
  • Sinaloa
  • Productores