Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Establecen alianzas para el proyecto del Cicma

Con el objetivo de sumar experiencia y conocimiento, presentan en la Ciudad de México el Centro de Innovación Cultural Mazatlán

Por: Dania Loaeza

Establecen alianzas para el proyecto del Cicma. Foto:Cortesía

Establecen alianzas para el proyecto del Cicma. Foto:Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Considerado uno de los proyectos más prometedores para el desarrollo turístico de Mazatlán, el Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma) estará operando en esta ciudad en el que era edificio del banco Banorte del Centro Histórico

Por lo anterior, Irma Peñuelas, directora ejecutiva del IMCA IAP; la primera dama del estado de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; Pilar Salido Artola, representante del Consejo de IMCA IAP; y Balbina Herrera de Medrano, presidenta del Consejo de CICMA en Mazatlán, fueron convocadas por Marcela Ronquillo de Hinojosa y Sergio Martínez, del Consejo del Museo de Antropología y Delegado de Sagarpa, para sostener una reunión en la que presentaron el proyecto CICMA ante autoridades, representantes de consejos del Museo de Antropología de la Ciudad de México, de la Sagarpa y Conapesca, entre otros organismos.

Establecen alianzas para el proyecto del Cicma. Foto:Cortesía

Alianzas

Con el objetivo de crear alianzas y sumar experiencia, la directora ejecutiva de la Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP destacó que en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México se realizó la reunión en la que se expusieron los elementos principales que conforman este centro de innovación, entre los que destacan la recuperación de un edificio histórico, la incorporación de los aspectos de innovación y tecnología, así como la creación de un centro para la formación integral. 

El propósito de esta reunión fue mostrar el Centro de Innovación Cultural Mazatlán a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Pesca porque el proyecto está enfocado a integrar algunos aspectos de pesca. Mostrar, además, que este proyecto también va a integrar a la enseñanza y a la formación de la pesca, del bien de la vida marítima, entre otros”, mencionó Peñuelas. 
La entrevistada refirió que otro objetivo del encuentro fue sumar la experiencia que tienen como integrantes de consejos y museos Ana Garza Vargas, del Consejo del Museo de Antropología de México; Sonia Santos, directora Consejo Tamayo y expresidenta Museo del MAP; José Sarur, especialista museos, y el propio Sergio Martínez. 

Quienes también estuvieron presentes fueron Horacio Villanueva, Karina Romero, Alejandra Santos; Mario Aguilar, comisionado Conapesca; José Eduvigildo Carranza y Silvana Ordaz. 

Lo que viene

Pese a que el secretario Sergio Martínez está concluyendo su gestión, Irma Peñuelas comentó que les expresó su interés en apoyar este proyecto con su conocimiento y formación. 

Sobre el consejo que se conformará en Mazatlán para el Cicma, declaró: “En Mazatlán estamos en un proceso de integrar un consejo que será encabezado por la señora Balbina Herrera de Medrano, quien a su vez está haciendo la labor de integrar a José Eduvigildo Carranza, Carlos Berdegué, y estamos buscando integrar a más”. 

Sobre el avance de la obra en Mazatlán, Irma Peñuelas comentó que la obra civil ya está avanzada, que están en cimentación y la fachada, que están en los preliminares de la obra. Que en este mes habrá más avance, así como en el desarrollo de contenido, porque se cuenta con un equipo de treinta personas trabajando en el desarrollo, imagen, contenido e investigación. A la par se está la gestión y suma de personas, lo que incluye el acercamiento con autoridades como Jaime Montes, coordinador de programas sociales en Sinaloa.

Al proyecto ya nadie lo para, es un proyecto donde estamos ahorita sumando a la mayor parte de personas posible, tratar de integrar todos los conceptos que apoyen la educación, la actividad económica del sur del Sinaloa, concluyó.

En esta nota: