Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Recuerdan a víctimas de desapariciones forzadas

Las rastreadoras del grupo Una Luz de Esperanza se manifiestan, y las de Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos abren oficinas; ambas acuden a misa

Por: Alfredo Juárez Rivas

Recuerdan a víctimas de desapariciones forzadas. Foto: Alfredo Juárez

Recuerdan a víctimas de desapariciones forzadas. Foto: Alfredo Juárez

Mazatlán, Sinaloa.- Los dos grupos de rastreadoras del puerto, Una Luz de Esperanza y Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Por este motivo, las integrantes de ambos grupos tuvieron una serie de eventos en el puerto.

Lea también: Piden a Dios que les ayude a encontrar a sus desaparecidos

Manifestación

Durante la mañana de ayer, las integrantes de Una Luz de Esperanza acudieron al Monumento a la Familia para manifestarse de forma pacífica. Las mujeres acudieron al lugar con carteles y lonas en los que llevaban la foto de sus familiares desaparecidos.

Recuerdan a víctimas de desapariciones forzadas. Foto: Alfredo Juárez

En entrevista con Míriam Báez Murillo, representante de la asociación, dijo que  cuentan con 60 personas con reporte de desaparición, que ayer en ese día las querían recordar.

Fue Míriam la que comentó que las personas que pertenecen a su asociación ya cuentan con la toma de muestra de ADN, tanto estatal como nacionalmente, por si su deudo pudiera aparecer en otro estado.

A esto, la mujer añadió que las personas que han encontrado sin vida presentan indicios de violencia, como tortura e impactos de arma de fuego, mientras que en otros casos, con quemaduras, aunque son pocos.

Por último, contó que ellas no confían plenamente en la autoridad pues no sienten el respaldo como debería de ser. 

Las rastreadoras culminarían el día con una misa en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús.

Acuden a misa

En el marco de la misma fecha, el otro grupo de rastreadoras, Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos, al mediodía de ayer acudió a una misa en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción para pedir a Dios que regrese a sus hogares a la persona que tienen desaparecida.

La emotiva misa estuvo oficiada por el padre Adán Gárate, quien oró por las mujeres que realizan esta labor y porque el Señor les regrese a sus familiares.

Abren oficinas

Al término de la celebración eucarística, las mujeres se reunieron en un domicilio ubicado por la calle Parada, en la colonia Montuosa, donde la representante de esta asociación civil, Irma Arellanes Hernández, dijo sentirse contenta de ya tener un lugar establecido y que cumpla con las funciones de una oficina, que se encontrará al servicio de los ciudadanos. 

Estará abierta desde la mañana hasta la tarde para apoyar a las personas que tengan algún familiar desaparecido. 

Al lugar asistió el vicefiscal de la zona sur de Sinaloa, Cruz Alejandro Flores, quien estuvo encargado de cortar el listón inaugural del inmueble.

El funcionario comentó que como órgano autónomo, la Vicefiscalía está para apoyar a la asociación en lo que a la dependencia le competa, así como lo han estado haciendo desde hace ya un tiempo, cuando estas salen en busca de más cuerpos.

El funcionario añadió que los Derechos Humanos también se encuentran revisando los avances que  tienen en cuanto a los desaparecidos. 

En esta nota: