Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La construcción del nuevo rastro TIF está en marcha

El funcionamiento del nuevo recinto dará garantías de mayor sanidad y calidad de los cárnicos

Por: Nallely Medina

El funcionamiento del nuevo recinto dará garantías de mayor sanidad y calidad de los cárnicos. Foto: El Debate

El funcionamiento del nuevo recinto dará garantías de mayor sanidad y calidad de los cárnicos. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- La mañana de ayer, se puso la primera piedra para iniciar la construcción del Rastro TIF a cargo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien prometió que en un año ya estará en funcionamiento. 

“Es un parteaguas para Mazatlán, tiene 35 años que se deseaba crear este rastro, el puerto lo necesitaba por la proyección de crecimiento que está teniendo el puerto, es un trabajo de equipo. Le busqué el recurso a Sagarpa, el Ayuntamiento hizo su parte, los ganaderos y el estado pusieron de su parte; era una necesidad apremiante que necesitaba la ciudad”. 

Los beneficios

Daniel Osuna, presidente de la ganadera en Sinaloa, comentó que con este rastro se garantizará una sanidad e inocuidad que no se tenía en Mazatlán, en un año se tendrá mejoramiento genético de animales para estar en el nivel de competitividad que se requiere.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, expresó que el rastro beneficiará a la ciudad porque el 90 % de la carne que se consume no es local, y ahora los ganaderos podrán brindar servicio a la localidad y al norte de Nayarit.

Será el primero tipo TIF municipal que generará 320 empleos directos y 60 indirectos. El alcalde Joel Bouciéguez dijo que se creará una paramunicipal para este rastro. 

Habermann Gastélum, en su explicación sobre la obra, dijo que no fue sencillo superar los obstáculos pero tanto Sagarpa como el municipio y los diputados en el Congreso del Estado hicieron suyo este proyecto impulsado por el gobernador, el cual va a ayudar a que la carne que se consuma en la región sur sea producida aquí mismo con certeza de calidad, toda vez que actualmente el 90 por ciento de la carne para el mercado local se importa de otras zonas del estado o del país.

La capacidad

Aquí estamos poniendo todos, dijo el secretario quien expuso que esta obra generará más de 300 empleos indirectos y 60 fuentes de trabajo directos.

Este Rastro, que estará certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, tendrá la capacidad para el sacrificio de 150 porcinos y 75 bovinos y ovicaprinos por día. Se espera que incentive las actividades de engorda y mejoramiento genético en la zona.

Leovigildo Carranza, presidente de Grupo Pinsa, calificó esta obra como una gran oportunidad para el sector ganadero y dijo que sin duda Sinaloa está creciendo gracias al dinamismo que mantiene el gobernador por las regiones norte, centro y sur, poniendo el ejemplo para todo el país.

En este evento estuvieron presentes los alcaldes de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga; de Escuinapa, Fernanda Oceguera y; de San Ignacio, Fernando Sandoval.

En esta nota: