Mazatlán

La noria de donde bebían agua estaba repleta de ratas

Los roedores flotaban muertos en el pozo que abastece a la comunidad

Por: Yolanda Tenorio

Tomaban agua de una noria con ratas. Foto ilustrativa: Pixabay

Tomaban agua de una noria con ratas. Foto ilustrativa: Pixabay

San Ignacio, Sinaloa.- Pobladores de la comunidad de Tacuitapa desconocen por cuánto tiempo estuvieron consumiendo agua potable de la noria que los abastece, toda vez que ayer por la mañana se percataron que en esta flotaban varias ratas en estado de descomposición.

Tras el hallazgo de las ratas en el agua, Jaime Bernal Somera, en representación del comisario del lugar, Artemio Barraza, acompañado de algunas personas, acudió a la presidencia municipal a solicitar el apoyo del alcalde Luis Fernando Sandoval Morales para desazolvar la noria y desinfectarla.

Tomaban agua de una noria con ratas. Foto: Yolanda Tenorio
Tomaban agua de una noria con ratas. Foto: Yolanda Tenorio

El descubrimiento

Dijo que el descubrimiento se dio luego que acudiera a verificar el sistema de cloración, puesto que recién habían instalado tinacos en este sistema que funciona con celdas solares y que administra agua al pueblo.

“Al levantar la tapa para hacer pruebas de llenado, vi con asco y horror cómo varios roedores en descomposición flotaban en el agua, e inmediatamente corrí la voz en el pueblo para que por ningún motivo consumieran el líquido o lo utilizaran en el hogar, puesto que estaba contaminado. Al conocer la noticia, varias personas hasta sintieron náuseas al saber que habían estado bebiendo de la referida noria”, expresó.

Temor

En entrevistado dijo que por el momento no sabe si tres habitantes se encuentren enfermos del estómago, padecen mareos y temperatura debido a esto, o si sea algún virus por la temporada de calor.

Es urgente la respuesta de las autoridades ante este problema de salud. Ocupamos una bomba de gran capacidad para sacar el agua. El pozo tiene al menos 8 metros de profundidad, y su nivel por ahora es a medias. Queremos no perder tiempo, comentó. 

En esta nota:
  • San Ignacio
  • Agua
  • Ratas