Mazatlán

Se reúnen 11 gobernadores en la Comisión Ejecutiva de Turismo

En la reunión, los funcionarios destacaron la importancia de impulsar la actividad turística en el país, además de los retos y desafíos que enfrenta la industria en México

Por: Nallely Medina

Se reúnen 11 gobernadores en la Comisión Ejecutiva de Turismo de Conago. Foto: Sergio Pérez

Se reúnen 11 gobernadores en la Comisión Ejecutiva de Turismo de Conago. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, acudieron once gobernadores de la república.

Está coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien se pronunció a favor de coordinarse para lograr mejores resultados en materia de seguridad, confirmó que los hechos delictivos han bajado y no se ha presentado un hecho en el que se involucre a un turista.

El gobernador de Quintana, Roo Carlos Joaquín González, comentó que los warnings de Estados Unidos se han retirado de su estado pero a la vez la industria de cruceros pide mayores atractivos de los destinos.

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo reconoció que se debe de trabajar en seguridad y entre estados intercambiar experiencias para fortalecer estrategias.

Foto: Sergio Pérez

El secretario de turismo Enrique de la Madrid expresó que también hace falta reforzar el Estado de Derecho, invertir en elementos e infraestructura para garantizar la seguridad.

También se debe de contar con certeza jurídica para favorecer inversión porque no hay condonación de impuestos que compensen la incertidumbre, señaló.

De la Madrid, dijo que hay 68 millones de aterrizajes en el país, la aviación crece un 9% en el país y el 60% sale de la ciudad de México.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Foto: Sergio Pérez

Como áreas de oportunidad, añadió, que hace falta mayor planeación en los destinos, capacitación a funcionarios estatales y municipales, fortalecer plataformas digitales para el talento humano, ver por qué disminuye el gasto promedio de los visitantes, en pueblos mágicos lanzar una categoría de pueblos con encanto que sea un precedente antes de aspirar a ser pueblo mágico, realizar un mirador en el Baluarte y estudiar los temas de la aviación privada.

El gobernador de Durango Rosas Aispuro consideró que hace falta platicar con el gobierno de Estados Unidos para modificar los criterios para la emisión de alertas de viaje o warnings.

En esta nota:
  • Tianguis Turístico
  • Reunión
  • Conago
  • Comisión Ejecutiva de Turismo
  • Mazatlán