Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Armadores no acudirán a mesa de diálogo de Codemar

Los pescadores ponderan el respaldo que han obtenido del próximo titular de la Sagarpa

Por: Blanca Regalado

Los pescadores preparan las redes para la próxima temporada de pesca. Foto: Víctor Hugo Olivas

Los pescadores preparan las redes para la próxima temporada de pesca. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero de altamar se declara en calma luego que el próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, aseguró que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, no permitirá el cierre del alto Golfo de California a la pesca.

Lea también: Pocas expectativas tiene el sector ribereño de la pesca

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico,  dijo que el sector pesquero tiene más certidumbre sobre el futuro de la actividad en el Pacífico. 

Durante la reunión celebrada en la Ciudad de México, los pescadores  pidieron que el presidente electo interceda ante el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, pues aún le quedan tres meses de gobierno, en los que pueden declarar la reserva en el golfo.

No queremos que en este lapso, se vaya a concretar  (la reserva) y entonces acabe con el trabajo de millones de personas que viven de las capturas de camarón y todo tipo de especies del mar.

Demanda firme

El líder de los armadores resaltó que entregaron a Semarnat la postura del sector pesquero nacional respecto al rechazo del cierre del mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano.

Por acuerdo nacional pesquero no acudirán a la reunión del próximo jueves de las mesas técnicas para revisar áreas de polígonos propuestas por Codemar y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Consideran que las decisiones ya están tomadas de manera unilateral. 

Como se informó, la Semarnat tiene propuesto un proyecto para que vedar la pesca comercial en el alto Golfo de California a fin de convertirla en una reserva y aprovecharla para el turismo ecológico. 

En esta nota:
  • Pescadores
  • Armadores
  • No acudirán
  • Reunión
  • Codemar